La inteligencia artificial ya se usa en procesos de selección

 

El Empleo Noticias
2019-06-21T20:01:08-05:00

¿Podría reemplazar a los reclutadores? El portal elempleo.com consultó con dos expertos sobre la viabilidad de los procesos que hacen algunas empresas con máxima tecnología.

Tendencias laborales / 4 de abril de 2019

El futuro es hoy. Ya es común hacer una entrevista a través de una videollamada en internet, presentar pruebas psicotécnicas online en pocos minutos, subir videos de presentación personal a las páginas web de las compañías, pero algunas también están apostando por analizar las características, reacciones y gestos de los aspirantes gracias a la inteligencia artificial.

¿Te sentirías más cómodo en la entrevista laboral sin una figura humana? ¿Cómo sería responderle a un robot las preguntas? ¿Estarías cómodo con un entrevistador tecnológico que detecte inseguridades en tus reacciones? ¿Te parecería bien que una herramienta identifique incluso si tienes miedo o sufres de depresión?

Realiza gratis la prueba conductual del elempleo.com, haz clic aquí

HireVue, por ejemplo, ofrece a las organizaciones un análisis de inteligencia artificial basado en entrevistas en video. Planteado así, esto podría ser un apoyo para los departamentos de Recursos Humanos. Pero no todos están de acuerdo.

La tecnología sirve como apoyo y aumenta la efectividad en estos procesos, pero todavía carece del componente humano y personal. “Sigue siendo increíblemente difícil para una máquina analizar los aspectos o habilidades intangibles que son fundamentales para una compañía; no existe ningún algoritmo capaz de percibir el humor, el temperamento o el entusiasmo de un candidato, tal cual como lo hace una persona”, afirma Martha Sanabria, manager de IT&TELECOMS en Hays.

“Los procesos de selección y reclutamiento se han visto beneficiados en los últimos años por un sinnúmero de herramientas que,  año a año, ofrecen soluciones apoyadas en la inteligencia artificial y que no se pueden desconocer si se quiere mantener competitivo en el mercado”.  Jorge Macías, gerente nacional de ventas de Adecco Colombia

Registra aquí su hoja de vida y recibe diariamente ofertas laborales

“Los procesos de selección deben ser un complemento; por un lado, la inteligencia artificial permite acelerar la elección del candidato más apto, así como agilizar su evaluación y contratación y también permite a los reclutadores centrarse en el aspecto más humano del proceso y ofrecer un servicio más personalizado a los clientes y candidatos”, agrega  Sanabria.

La inteligencia artificial podría omitir aspectos del día a día, que van ligados al reclutador y que pueden llegar a condicionar el éxito de un candidato en una entrevista

"Siempre hemos negociado con personas y la gestión del talento sigue siendo en gran medida una labor de contacto, puesto que la experiencia humana no se puede capturar como un dato". Martha Sanabria, manager de IT&TELECOMS en Hays.

Aun así, “podemos mencionar ventajas menos tangibles, por ejemplo, la eliminación de los errores humanos o prejuicios que muchas veces tienen los evaluadores, pues se omite la parcialidad o el factor ‘estado de ánimo’ y entre otros, que muchas veces pueden representar injusticias a la hora de evaluar a un candidato”,  comenta Jorge Macías, gerente nacional de ventas de Adecco Colombia.

Es necesario que en estos procesos se siga “estableciendo una conexión emocional y una relación persona a persona”, ya que son los humanos “y no las máquinas, quienes continuarán desempeñando el papel dominante en la contratación y en el compromiso del personal, por lo que todavía debe de haber un componente humano en la fase de selección y entrevista”, concluye Sanabria.

Con elempleo VIP puedes destacar tu currículo

Juan David Castro Rodríguez

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150180
SUPERVISOR/A DE TURNO ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886150164
AUXILIAR DE SERVICIO N...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886150160
ESTROBADOR/A PARA JERI...
Servicio de empleo Comfama

Temas