Salario mensual o quincenal, ¿qué es mejor?

 

El Empleo Noticias
2021-09-15T15:26:32-05:00

Tú debes distribuir tus ingresos, programar tus compras, no endeudarte sin razón, invertir en capacitación, guardar si te alcanza para invertir en un plan B y no comprar lo que no necesitas.

“Es mejor que le paguen a uno cada quince días, así uno nunca se siente ‘pelado’”, comenta un trabajador en un pasillo de oficina. “Yo sí prefiero mensual y así no me gasto lo del arriendo antes de tiempo”,  analiza y responde otro empleado al preguntarle si prefiere que le consignen su salario mes a mes o quincenalmente. 

Luis Humberto Solano, gerente de Ceisas, consultoría empresarial, expresa que el salario quincenal tiene mejor percepción para el trabajador, porque este recibe el dinero en dos momentos del mes. Y agrega que los pagos mensuales los administran bien los empleados más calificados porque planean mejor sus ingresos.

 

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue un mejor empleo

 

Solano comenta que para la empresa es mejor pagar mensualmente porque esto le permite ahorrar en carga operativa quincenal. En un solo pago se aplican todos los descuentos y beneficios.

La mejor manera de administrar tu salario si te pagan mensualmente, según Solano, es “agrupar los pagos para el inicio del mes, como el arriendo, la cuota del apartamento, las cuotas bancarias y, en general, los gastos del sostenimiento del hogar, de tal forma que se deje el dinero del transporte diario y la alimentación para que se haga semanalmente”. 

De igual manera, si te pagan quincenalmente se planifica el ingreso y con la primera quincena, por ejemplo, se deja lo del arriendo. Y para la segunda quincena se planea el pago de los servicios.

Foto: iStock

 

Si un trabajador es organizado, el hecho de que le paguen mensual puede ser beneficioso para él  porque recibe mayor volumen de dinero en un solo pago. “Intuitivamente muchos colombianos hacen sus finanzas mentalmente sin tener la dedicación de hacer el ejercicio de manera consciente analizando ingresos, egresos, gastos, caja y deudas”, afirma, por su parte, Alexander Ruíz, consultor en Recursos Humanos en OIL & Gas Industry .

Para Ruíz, la inteligencia financiera es vital porque obliga al trabajador a realizar un ejercicio metódico de análisis de entradas y salidas de recursos, para así tener la oportunidad de encontrar nuevas oportunidades de qué hacer con su dinero. Algunas personas se hacen a deudas  que luego no pueden cumplir por las necesidades diarias, por ejemplo.

 

Destaca tu hoja de vida sobre las demás comprando elempleo VIP

 

Independiente de si tú recibes el pago mensual o quincenal, lo que debes hacer es tener presente la frecuencia con la que te entra el dinero y, dependiendo de la fecha de vencimiento de las obligaciones, las divides con los pagos ya sea mes a mes o cada quince días. 

“Tus prioridades a la hora de recibir tu salario son la vivienda, la seguridad social, el transporte  y la alimentación. Pasan a un segundo plano los gastos en productos de marca o que no se necesitan. Se deben dejar de lado”, aconseja Solano.

Es importante que priorices tus gastos. En primer lugar deben estar los fundamentales, 
como el pago de vivienda, transporte, alimentación y salud.  Haz un balance periódico e identifica dónde puedes ahorrar algo de dinero.  

Asimismo, algunos trabajadores llegan a fin de mes sin plata porque no tienen una planeación financiera adecuada y hacen gastos que no están programados.  Está mal actuar por instinto con la percepción  de que con tarjetas de crédito o con deuda bancaria se pueden resolver los problemas de falta de dinero. 

Más consejos 

Distribuye el ingreso destinando un 50% o 60% para las necesidades básicas. Un 10% para el ahorro de largo plazo, o 10 mil pesos quincenales y los va aumentando cada vez que pueda.  Debes dejar un 10% para recreación. “Aprovechar espacios deportivos que tienen bajo costo o son gratis.  Dejar un 10% para educación y 10% para inversión. Comprar las cosas que te permitan mejorar tu situación actual.  Esto se logra en el mediano plazo, pero hay que iniciar de inmediato”, asegura Luis Humberto Solano, gerente de Ceisas, consultoría empresarial.

 

Por: Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157385
AYUDANTE DE VEHÍCULO P...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157381
VENDEDOR 6 HORAS TULUÁ
Sodimac - Homecenter
EMP1886157367
OPERARIO/A LOGÍSTICO/A...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas