Pruebas psicotécnicas: ¿qué son y para qué sirven?

 

El Empleo Noticias
2017-08-14T17:21:21-05:00

Con estos exámenes se obtiene mayor información del candidato y se cubren aspectos que no se alcanzan a evaluar en una entrevista.

Noticias laborales / 28 de julio de 2017

Cuando entras en un proceso de selección para aspirar a un cargo, debes pasar por diferentes etapas antes de finalizar con la anhelada firma del contrato. Una de ellas es la realización de las pruebas psicotécnicas. Quizás te hayas preguntado para qué sirven, si son determinantes y cómo te debes preparar para resolverlas.

Las pruebas más utilizadas en los procesos de selección

Pues bien, estas pruebas son herramientas que brindan información de los candidatos dentro de un proceso de selección. “Es una medida objetiva y estandarizada  de un tema específico que nos ofrece elementos para tomar decisiones con respecto a la persona que es evaluada”, expresa Cristina Herrera, gerente de Talenti.

Herrera asegura que son diseñadas científicamente y que cumplen con los siguientes parámetros:

Estandarización: se refiere a la uniformidad de los procedimientos en la aplicación y calificación de la prueba. Las condiciones deben ser las mismas  para todos los evaluados, de esta manera se logra comparar los resultados entre varias personas.

Confiabilidad: es la consistencia  de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les aplica la misma prueba o una forma equivalente.

Los resultados de las pruebas deben permanecer a lo largo del tiempo.

Objetividad: la aplicación, calificación e interpretación de los resultados serán objetivos en la medida en que sean independientes del juicio subjetivo del examinador.

Validez: grado con el que verdaderamente mide lo que se pretende. Nos permite  determinar qué tan bien predice el desempeño.

Sin embargo, hay que tener claro que “los resultados deben ser contrastados con la entrevista, la verificación de referencias y, en general, con todos los otros elementos que se tengan en el proceso de selección”, complementa Herrera.

Tipos de pruebas en un proceso de selección

Consejos

Cuando debas hacer pruebas psicotécnicas es porque seguramente ya has pasado un primer filtro de selección. Trata de enfrentarte a ellas con tranquilidad y, sobre todo, con honestidad.

“Estas pruebas tienen un método en el que hacen varias veces la misma pregunta de diferentes formas para ver qué tan consistente es el postulante al responder, en otras palabras, para saber si está siendo honesto”, complementa Alejandra Reyes, directora de Desarrollo Humano de la Fundación Dale la Vuelta, empresa que ayuda a personas que han perdido su trabajo o han tomado malas decisiones económicas.

Si una persona responde las pruebas psicotécnicas pensando en lo que cree que quiere la empresa, es posible que obtenga como resultado respuestas inconsistentes y sea descartado del proceso de selección.

Reyes añade que si el cargo tiene una descripción del perfil requerido, debes leer muy detenidamente las habilidades y los conocimientos específicos que están pidiendo y, sobre eso, podrías hacerte una idea de hacia dónde van a ir orientadas las pruebas, por ejemplo, si van a ser de razonamiento abstracto o de personalidad, todo depende del cargo al que estás aspirando

Para llegar a resolver las pruebas psicotécnicas, primero comienza con registrar tu hoja de vida en nuestro portal, para que te llamen e inicies un proceso de selección.

¿Qué miden las pruebas psicotécnicas?

  • Nivel Intelectual
  • Personalidad
  • Competencias técnicas y de gestión

Existen cuatro formas para hacer las pruebas, pero se asignan de acuerdo con las necesidades requeridas por el perfil del cargo.

  • Individual
  • Colectiva
  • Presencial
  • ‘Online’

Herrera comenta que hoy en día la mayoría de pruebas se presentan de manera ‘online’ y recomienda que las que son de conocimientos se realicen de forma presencial.

Prueba Wartegg: ¿en qué consiste y cuál es su vigencia?

En síntesis, las pruebas psicotécnicas son tan determinantes como las otras etapas del proceso de selección. Así que sé honesto, llega seguro y tranquilo. Esta fase corrobora y fortalece la información que ofrezcas en la entrevista.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

Si quieres destacar tu hoja de vida, adquiere elempleo VIP

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152186
PANADERO
COLSUBSIDIO
EMP1886152173
PRACTICANTE COMUNICACI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886152168
PRACTICANTE COBROS Y L...
Sodimac - Homecenter

Temas