‘Los venezolanos que vienen a buscar trabajo en Colombia no te van a quitar tu empleo’

 

El Empleo Noticias
2021-10-08T10:45:01-05:00

Ahora hay más competencia y diversidad de personal, dicen expertos, lo que obliga a prepararse mejor para conseguir un trabajo.

La crisis en el vecino país se palpita. Según Migración Colombia, hay más de 340.000 venezolanos con intenciones de quedarse en el país. La Asociación de Venezolanos en Colombia estima que hay más de 1.200.000 (entre legales e ilegales) que residen aquí. Miles buscan cómo ganarse la vida con trabajos informales y otros con empleos formales. Ante esta situación, ¿está amenazado el trabajo para los colombianos?

El campo laboral de nuestro país está sufriendo un cambio evidente en las calles, con ventas informales de productos y, además, en pymes y grandes compañías, donde hay venezolanos ocupando puestos formales de trabajo.

 

La Cámara Colombo Venezolana sostiene que los ciudadanos del país vecino que llegan a trabajar a nuestro país aportan conocimiento y desarrollo.

 

Adriana Gutiérrez Facinni, psicóloga de la Universidad Javeriana y especialista en Recursos Humanos, analizó la situación para elempleo.com y destacó el papel que deben jugar en esta coyuntura las áreas de Recursos Humanos. “Hoy en día estos departamentos miran las capacidades y habilidades personales de cada candidato, de acuerdo con las necesidades y requisitos del cargo para el cual están aplicando”, indicó inicialmente.   

Luego advirtió que, independiente de que la persona sea oriunda de Colombia  o de Venezuela, “un proceso de selección en Recursos Humanos debe ser totalmente imparcial y no debe tener  ningún viso de discriminación”.

 

¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí y postúlate

 

Meritocracia

 

Cuando una persona llega a un nuevo puesto de trabajo debe hacerlo por sus capacidades, sin ‘roscas’ o ‘palancas’ que intervengan a su favor, sin ninguna clase de discriminación y teniendo en cuenta sus aportes personales y profesionales para las empresas.

De cumplirse esto a cabalidad, la llegada de venezolanos a Colombia no debería afectar de facto los procesos de selección, aunque, claro está, la competencia se hace mayor y, por ende, más difícil.  Las propias compañías juegan otro papel importante, pues no deben aprovecharse de la situación para explotar a los trabajadores del vecino país, ofreciéndoles salarios menores a los del mercado local, horarios abusivos o llevarlos a la informalidad. La competencia sana se juega en el campo de la calidad.

Sin importar si el candidato es nacional o extranjero, el consejo es actualizarse y adquirir en lo posible nuevos conocimientos en su campo o área de desempeño. La experiencia que tengas, tu personalidad, la forma de enfrentar las cosas y las habilidades que hayas desarrollado para ejecutar un cargo son un plus a tu favor.

 

“Desde el Ministerio del Trabajo se viene trabajando arduamente para presentar una agenda a los entes territoriales y poder acompañar a nuestros hermanos venezolanos. Así mismo, buscamos articularnos con las entidades adscritas y su oferta”: Fredys Socarrás Reales, viceministro de Empleo y Pensiones.

 

Incluso, la llegada de venezolanos, según los expertos, puede obligar a algunos a replantearse cómo están haciendo las cosas y a innovar para encontrar un factor diferenciador. Piensa qué debes mejorar para ser integral y competitivo en este ‘nuevo’ mercado.

Desde su experiencia, Mario Felipe Ramírez, project manager en PWC Advisory Management Consulting, aseguró que en el contexto latinoamericano y europeo es muy frecuente ver la migración de personas y profesionales de un país a otro. “En la consultoría, por ejemplo, es muy apreciado cuando llegan extranjeros a otros países a aportar nuevos conocimientos y metodologías. En este escenario la diversidad ayuda a las industrias a mejorar y mantenerse actualizadas”.

 

Destaca tu hoja de vida sobre las demás adquiriendo elempleo VIP.

 

Al mal tiempo, buena cara

El hecho de que lleguen venezolanos a emplearse en Colombia puede verse desde un lado positivo en el mercado laboral, pues hace que las personas cada día se preparen de una manera más adecuada para el desempeño de los cargos que están ofreciendo. “Esto hace que cada día haya candidatos más idóneos para ejecutar los roles requeridos”, aclaró Adriana Gutiérrez, especialista en Recursos Humanos.

 

También puedes ver:


Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas