¿Qué debes hacer si te consideras un trabajador sobrecalificado?

 

El Empleo Noticias
2017-08-16T10:33:16-05:00

Primero que todo, postúlate a ofertas acordes con tu experiencia y preparación académica.

Consejos profesionales / 4 de agosto de 2017

No es un secreto que en Colombia las vacantes para cargos de altos rangos salariales son reducidas, sin  embargo, si tú te sientes sobrecalificado para el empleo al que estás aplicando, para el puesto de trabajo que tienes actualmente  o para el salario que ganas, los siguientes consejos te pueden ayudar.

Cuando una persona está en la búsqueda de empleo suele presentar la misma hoja de vida a las diferentes empresas que ofertan vacantes relacionadas con su nicho laboral.  No obstante, esto es un error, pues se recomienda ajustar el currículo a lo que exige concretamente el cargo al que aspira.

Aprovecha y registra tu hoja de vida en nuestro portal y consigue el trabajo que quieres. 

Debido a lo anterior, tú podrás encontrar por qué en algunos de tus procesos de selección te han dicho que estás sobrecalificado para el puesto ofertado. Y es que las compañías tienen sus razones, ya que uno de los principales motivos para que un empleador rechace a una persona que cuenta con más de lo que se pide para un cargo es porque busca que haya estabilidad en los funcionarios que trabajan en la organización  y “considera que dicho trabajador lo va a tomar como algo pasajero, mientras consigue algo más acorde con sus habilidades, destrezas y conocimientos”, expresa Adriana Gutiérrez Faccini , psicóloga en la Universidad Javeriana.

Además, se corre el riesgo de que la persona se aburra, se desmotive y que su productividad no sea la adecuada.  Por lo mismo, “puede renunciar en poco tiempo y para las empresas los procesos de selección son costosos”, advierte Gutiérrez.

Define tus intereses

Es posible que estés buscando trabajo en donde no te corresponde. Identifica ofertas acordes con tu currículo, tus capacidades y expectativas. Simplifica la hoja de vida de tal manera que se adapte a las condiciones establecidas por cada empresa.

Según Gutiérrez, una manera adecuada de participar en un proceso de selección para un cargo inferior al que antes se ocupaba o a las calificaciones que tiene el candidato es presentar a la empresa los aportes que puede dar y, además, venderse como una persona que puede aspirar a crecer poco a poco en el trabajo.

Destaca tu hoja de vida sobre las demás adquiriendo elempleo VIP

Ten en cuenta

“Analiza tus fortalezas y debilidades en función de tu formación, experiencia laboral, conocimiento en el puesto, motivación y, después, elabora un buen currículo. Aprovecha las redes sociales y portales de empleo para crear relaciones con personas que te puedan dar el trabajo que buscas”, recomienda Alexandra Hernández Martínez, ‘coach’ de vida.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159260
AUXILIAR DE PINTURA PA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886159256
CONDUCTOR PARA URABÁ ...
Servicio de empleo Comfama

Temas