Jefe que no delega es mal jefe

 

El Empleo Noticias
2018-12-13T15:22:00-05:00

El superior sin capacidad de asignar y confiar tareas a su equipo de trabajo está más propenso a recargarse de labores y a no cumplir con las metas trazadas.

Noticias laborales / 5 de octubre de 2018

Un jefe que no delegue funciones y que sobreproteja su conocimiento no tendrá buenos resultados en los objetivos planteados, porque no está confiando en la capacidad de sus subalternos, evita su crecimiento profesional y no permite que el trabajo fluya. Un líder está, principalmente, para delegar, analizar, supervisar y, sobre todo, para guiar y enseñar a las personas que tiene a cargo.

María del Pilar Álvarez, consultora de Recursos Humanos, dice que un jefe es malo cuando no delega “porque parte de las habilidades que debe tener es empoderar a su equipo para que cada miembro asuma su responsabilidad. El jefe se debe dedicar a temas más de estrategia, fomentar el aprendizaje, hacer seguimiento y controlar. Debe delegar, porque para eso se le asignó la función y el rol de superior”.  

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y hazte a un empleo en el que tengas un buen jefe

Álvarez expresa que un jefe no delega funciones por varias razones: porque está muy orientado al logro, no confía en su equipo de trabajo, es perfeccionista y quiere asumir el control de todo.

Al contrario, uno bueno delega, establece planes de acción, hace seguimiento a sus subalternos y está pendiente de la entrega oportuna de las tareas que asignó.  

María Clara Delgadillo, gerente de Recursos Humanos de CNG Energy, asegura que es importante que los jefes sepan delegar. “Cuando se delegan funciones, el trabajo se hace mucho más fácil, fluye de mejor manera, y eso facilita obtener resultados positivos”.

Delgadillo comenta que, generalmente, las funciones que un jefe delega son las tareas de tipo administrativo o técnico, no de tipo gerencial ni de dirección.  

“Es muy importante que el jefe supervise todo el proceso cuando delega. No se trata de asignar y tirar tareas a la 'loca', sino hacer un análisis de qué funciones se pueden y se deben delegar a sus empleados. Después es importante comunicar de forma asertiva a sus subalternos cuáles labores se les va a responsabilizar y por qué”, afirma Delgadillo.

Algunos jefes creen que solo ellos tienen la capacidad de ejecutar bien las tareas, sin embargo, ese es un gran error, porque el líder debe entender que como él también hay otras personas que pueden hacer bien el trabajo.

Comprando elempleo VIP puedes destacar tu hoja de vida sobre las demás

“En muchas empresas se considera que el jefe que no delega es un mal jefe, porque no trabaja en grupo y, actualmente, el trabajo en equipo es vital. Es difícil para una sola persona abarcar todas las tareas. El jefe, de igual manera, debe saber qué funciones se deben delegar. Entre más delegue, más éxitos obtendrá”, finaliza Delgadillo.  

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151420
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886151393
ASESOR/A COMERCIAL DE ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886151377
AUXILIAR PLANEACIÓN DI...
Confidencial
Confidencial

Temas