Decirle no al jefe, algo que todos debemos aprender

 

El Empleo Noticias
2016-07-11T07:00:00-05:00

"Tuve problemas con mi jefe por decirle no a algunas de sus directrices y chocamos en el ejercicio argumentativo. Hacía solicitudes de funciones ya ejecutadas o que no correspondían al plan de trabajo, lo que generaba un retraso en el proyecto que teníamos. Decidí hablar con él de buena forma y explicarle", cuenta Mario Felipe Ramírez, administrador de empresas.

Consejos profesionales / 11 de julio de 2016

 11 de Julio de 2016. 

“Tuve problemas con mi jefe por decirle no a algunas de sus directrices y chocamos en el ejercicio argumentativo. Hacía solicitudes de funciones ya ejecutadas o que no correspondían al plan de trabajo, lo que generaba un retraso en el proyecto que teníamos. Decidí hablar con él de buena forma y explicarle”, cuenta Mario Felipe Ramírez, administrador de empresas.

Siempre que sea necesario debes decirle no a tu jefe, cuando una solicitud no pueda ser cumplida, dijo a elempleo.com Julián Enrique Sopo, gerente de consultoría de Adecco.

La negativa debe ser entregada en una línea de tiempo acertada y de ninguna manera a la mitad de la ejecución de un proyecto, agregó Sopo.

Evita estos errores a la hora de renunciar

Antes de decir no, es importante que pidas tiempo para pensar, argumentar y preparar una respuesta adecuadamente sustentada y razonable.

¿Por qué decirle no a tu jefe?

Existen varias razones. Entre ellas, porque la petición supera tu capacidad de alcance, porque la solicitud de tu jefe puede pasar a los límites legales o porque impacta la ética corporativa.

Actualmente, las empresas vienen construyendo programas de prevención y canales de comunicación para denunciar y dar manejo a estos temas. Las compañías valoran el carácter y la honestidad en sus empleados y agradecen que se conteste de manera comprometida y veraz, en lugar de que la persona asuma responsabilidades que finalmente no va a cumplir.

¿Dónde y cómo decirle no a tu jefe?

Manifestar el rechazo a una orden puede verse retador o desafiante, por eso se recomienda tener una conversación en privado si la situación lo permite. Hay que analizar el estilo de trabajo del jefe para evitar herir susceptibilidades.

Cómo es el jefe ideal de los colombianos 

Debe haber claridad en el argumento. No es ideal dar excesivas explicaciones porque, de hacerlo, puede parecer que estás dando excusas. La conversación no se debe convertir en una sesión de quejas.

Finalmente, anticipa las preguntas que podrían hacerte y decide cómo quieres responderlas. Mantén la calma, habla con un tono neutro y ofrece alternativas de solución que permitan acompañar al jefe en el alcance del objetivo.

Mario Felipe Ramírez siguió en su caso estas recomendaciones y ahora recuerda la situación como un buen ejercicio profesional. “El proyecto fue un éxito. Saber decir no, cuando es necesario, no es malo”, puntualizó.

Da respuestas claras y asertivas

“Un asertivo y adecuado manejo del 'no' constituye carácter propio y fortalece la confianza y manejo de responsabilidad, pero el manejo de esta respuesta debe ser moderado para lograr un adecuado ajuste a los procesos de liderazgo de tu jefe”, dice Julián Enrique Sopo, gerente de consultoría de Adecco.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com

También te puede interesar: 

Comentarios

Noticias Relacionadas