¿Cómo han vivido las ‘startups’ la crisis del Covid-19?

 

El Empleo Noticias
2020-06-03T12:28:14-05:00

Adoptar medidas de bioseguridad, pasarse a la virtualidad y otras salidas han buscado las empresas en Colombia para sobrevivir.

Noticias laborales / 19 de mayo de 2020

Reinventarse y ‘acomodarse’ a nuevas propuestas digitales son algunas de las alternativas para hacerle frente a la pandemia y la afectación económica.

Peewah, Hogaru y Enterapia son algunas de las ‘startups’ que se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19, que trajo consigo la necesidad del distanciamiento social, así como la aplicación de protocolos de seguridad.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Reconocimiento e interés de inversionistas

Teletrabajar en casa puede resultar complicado para algunas personas a nivel psicológico. Es así como Enterapia, plataforma que brinda psicoterapia online, ha encontrado que durante la pandemia las empresas y medios de comunicación han enfocado su atención a ellos.

Según Camilo Arbeláez, fundador y CEO de Enterapia, “la soledad y la incertidumbre han llevado a las personas a solicitar orientación para sobrellevar el confinamiento. Algunas empresas nos han buscado para incluirnos en el desarrollo de actividades de apoyo emocional, para sus colaboradores, durante la pandemia”.

Restaurantes, cafés y bares han optado por el servicio a domicilios para que sus negocios no se estanquen.

Y aunque Arbeláez considera que los servicios de Enterapia son necesarios y “nuevos inversionistas tienen interés de hacer parte de nuestra ronda de levantamiento de capital”, también precisa que la pandemia “afectó el crecimiento, precisamente porque la incertidumbre de las personas hacia el futuro no les permite que inviertan en su salud mental y emocional con tranquilidad”.

Virtualidad, una oportunidad para los negocios en crisis

Aliarse a lo digital es otra alternativa para no tener que suspender funciones o cerrar una empresa en estos tiempos de confinamiento. A eso le apuntó Peewah, empresa que anteriormente se dedicaba a organizar eventos presenciales y que, curiosamente, encontró un aumento de actividades en un cambio significativo.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

“Todo dio un giro de 180 grados, en 5 semanas ya sumamos más de 300 eventos online. Ahora no vendemos el concepto de plataforma para organizar eventos presenciales, sino virtuales. Creamos un minicurso de eventos online y todo nuestro proceso comercial ahora está orientado a eventos digitales”, explica Camilo Sacanamboy, CEO fundador de Peewah.

El funcionamiento de algunos negocios va de la mano con la reactivación sectorial gradual.

El necesario cumplimiento de protocolos y las normas del Gobierno Nacional

Ahora, existen otro tipo de empresas, aquellas que sí o sí deben amoldarse a medidas específicas para seguir funcionando y por supuesto, generar confianza y seguridad entre sus clientes.

Ese es el caso de Hogaru, que ofrece servicio de limpieza para empresas y hogares. Con este contexto en mente, esta ‘startup’ adoptó medidas para sus trabajadores como la entrega de tapabocas y el seguimiento de su estado de salud, capacitación en nuevas prácticas de limpieza y, según su plataforma, “seguir protocolos de desinfección basados en la Resolución 666 del Ministerio de Salud”.

“Todos los días pensamos en cómo ajustarnos a esta nueva normalidad. Vendemos servicios de aseo lo cual es muy importante en el mundo de pandemia, pero también enfrentamos riesgos en la psicología del cliente, que puede tener miedo de que una persona externa entre a su hogar o empresa”, puntualiza Matteo Cera, CEO y cofundador en Hogaru.

¿Han servido los auxilios del Gobierno Nacional?

Aunque estos ‘startups’ siguen creyendo en sus negocios y se han adaptado -en lo posible- a las limitaciones, concluyen que acceder a los auxilios de Gobierno no ha sido algo exitoso.

Algunas se postularon, pero los créditos no han sido aprobados, ya que de por medio están las entidades financieras que los distribuyen según sus estudios o criterios, y otras argumentan que han recibido mucho más apoyo por parte de otras empresas.

Pulsa aquí para más información sobre los auxilios a micro, pequeñas y medianas empresas del Gobierno Nacional


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886155743
AUXILIAR DE ENFERMERÍA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886155742
ASESOR/A COMERCIAL CAL...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886155737
JARDINERO/A 320026.61302
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas