Auxilios del Gobierno Nacional a empresarios durante la pandemia

 

El Empleo Noticias
2020-05-29T16:52:24-05:00

El impacto económico generado por el covid19 ha llevado al gobierno colombiano a buscar medidas y soluciones para las empresas.

Noticias laborales / 15 de mayo de 2020

La llegada del covid19 a Colombia requirió adoptar medidas para prevenir contagios y disminuir la velocidad de propagación. Entre estas medidas, se prohibió la asistencia a eventos masivos y lugares de alta aglomeración, entre estos los establecimientos nocturnos, bares, restaurantes y otros.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Así, por falta de ventas y con nóminas, créditos y deudas a resolver, muchos negocios decidieron cerrar temporalmente y permanentemente.

Para limitar una afectación grande a diversas empresas, y conservar el empleo y sustento de muchos colombianos, el Gobierno Nacional dispuso algunos auxilios detallados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que mayoritariamente corresponden a las líneas de créditos con el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex).

IMPORTANTE: las solicitudes de la mayoría de créditos deberán ser estudiadas, aprobadas o denegadas por la entidad financiera mediante.

Haz clic aquí si estás desempleado y deseas saber si aplicas para el subsidio de desempleo

Empresas o emprendimientos con 60 meses o menos de facturación

En el caso de empresas o emprendimientos con 60 meses o menos de facturación, cuentan con una línea de crédito de “Aceleración Empresarial”, la cual tiene cupo de hasta 200 millones de pesos por empresa y ofrece un plazo de tres años y hasta tres meses de gracia.

Mipymes con mínimo seis y máximo 96 meses de facturación

Por otra parte, Mincomercio también destaca que Bancóldex e iNNpulsa lanzaron la línea de crédito “Colombia Emprende e Innova contra los Efectos Económicos del COVID-19”, dirigida a las ‘mipymes’ de todos los sectores económicos, con mínimo seis y máximo 96 meses (ocho años) de facturación.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

“Esta línea tiene un cupo total de $6.000 millones de pesos al que las empresas pueden acceder para cubrir costos de capital de trabajo, a través de intermediarios ‘fintech’ o de otras entidades financieras”, se advierte en la página de Mincomercio.

Mipymes en Bogotá

Para ‘mipymes’ con sede en Bogotá, está la “Línea Bogotá Responde”, una solución de crédito exclusiva para pago de nómina, arriendo, gastos operativos de funcionamiento y entre otros costos. El plazo del crédito es de hasta dos años para microempresas y de tres para pymes.

Mipymes en otras ciudades

De igual manera, hay líneas particulares para solicitar un crédito en caso de que el empresario tenga una micro, pequeña y mediana empresa en Barranquilla, Norte de Santander y Cúcuta. Cada solución de crédito para estos lugares se deberá consultar con la Alcaldía correspondiente y Bancóldex.

Sector de turismo, aviación y espectáculos en vivo y proveedores

El sector de turismo, aviación y espectáculos en vivo y proveedores de estas industrias, son unos de los más azotados por la pandemia del covid19. Para estos, existe la línea de crédito de Bancóldex “Colombia Responde”, que cuenta con recursos por $250.000 millones para capital de trabajo dirigidos para estas empresas.

Sobre el crédito de “Colombia Responde” tiene un plazo de hasta tres años y seis meses de periodo de gracia. Además, por cada empresa se podrá acceder a un monto máximo de $3.000 millones para ‘mipymes’ y de $5.000 millones en el caso de las grandes empresas.

Empresas del sector agropecuario

Para los emprendedores, micro y pequeñas empresas del sector agropecuario existen otros requisitos que se deben cumplir. La línea de crédito “Banco Agrario iNNpulsa” considera montos hasta 70 millones de pesos, plazos hasta de 36 meses y hasta 12 meses de gracia.

La anterior línea de crédito cubre a “emprendedores y empresarios que pertenezcan a la cadena de valor agropecuaria para la seguridad alimentaria. [Estos] deben tener mínimo dos y máximo ocho (8) años de constitución y haber superado el reto 2 del programa ALDEA o tener relación comercial con el Banco Agrario”.

Para quienes tienen deudas y compromisos especiales

Si usted es deudor del sistema financiero y necesita modificar sus obligaciones, sepa que los establecimientos financieros tienen que asegurar condiciones como: no cobrar intereses sobre intereses, no aumentar las tasas de interés y otorgar el beneficio de no reporte a las centrales de riesgo por acogerse a algún programa de beneficios.

En caso de necesitar mayor información y apoyo, la Superintendecia Financiera emitió, en su página web, las medidas aplicables a los deudores afectados durante la emergencia por covid19. En la publicación se detallan: cuotas y plazos en créditos a personas, empresas y microempresas, tasas de interés y entre otros.

Encuentra aquí las indicaciones de la Superintendencia Financiera

Finalmente, el Gobierno Nacional creó “Unidos por Colombia”, un producto especial de garantías que ofrece dos líneas principales, la garantía para pago de nóminas y garantía para capital de trabajo. Este programa busca apoyar a ‘mipymes’, (personas naturales y jurídicas), que atraviesen dificultades por falta de ingresos durante la situación actual.

Accede a "Unidos por Colombia" a través del Fondo Nacional de Garantías aquí 

Para más información sobre líneas de crédito específicas, soluciones temporales y consulta de casos particulares, puedes visitar el portal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esto junto al de Bancóldex.

Enlace a Bancoldex

Enlace a Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152054
BODEGUERO/A PARA ENVIG...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886152047
ARQUITECTO/A 162638512...
Servicio de empleo Comfama
De $5.500.000 a $6.000.000
EMP1886152038
AUXILIAR SST 162593559...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas