Pruebas psicotécnicas para personas en condición de discapacidad

 

El Empleo Noticias
2016-12-02T17:37:33-05:00

Evaluaciones iguales a las de las personas que no presentan ninguna condición de discapacidad son una realidad en el país.

Mundo empresarial / 21 de noviembre de 2016

Para garantizar la evaluación equitativa de todos los candidatos, empresas como Psigma Corp han diseñado evaluaciones psicotécnicas para personal en condición de discapacidad visual y auditiva, en caso de que las empresas las requieran.

En Colombia, según el artículo 11 del Código Sustantivo del Trabajo, toda persona tiene derecho al trabajo y goza de libertad para escoger profesión u oficio, dentro de las normas prescritas por la Constitución y la Ley. Así mismo, todas tienen derecho a ser evaluadas por la empresa contratante sin importar si se encuentra en condición de discapacidad o no.

“Las evaluaciones que hemos desarrollado están hechas para que las personas que hacen selección de personal tengan una solución complementaria para hacer los procesos de las personas en esta condición, es una prueba igual a la que se le aplica a los demás candidatos y además sirve para identificar los talentos y capacidades que tienen las personas en condición de discapacidad”, explicó Diego Cardozo, presidente de Psigma Corp.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Cardozo enfatizó en que el proceso es una solución que le ayuda a las personas de selección a ser más eficientes y que genera un ahorro a las empresas que buscan incluir personas en condición de discapacidad, ya sea por regulación o por diversificación.

“Hacer evaluaciones es absolutamente necesario para definir qué personas se desempeñan mejor que otras y en el caso de las personas en condición de discapacidad existen algunos estereotipos que pueden manifestarse de manera errónea antes de iniciar un proceso de selección. Con las pruebas nos hemos sorprendido con el personal en condición de discapacidad por la cantidad de talentos que hemos descubierto en ellos y que siguiendo el estereotipo no se habrían manifestado”, puntualizó el directivo.

Los cargos evaluados

Las evaluaciones están diseñadas inicialmente para personal operativo y administrativo. Fueron desarrolladas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la mano del Pacto de Productividad.

“Estamos en un desarrollo continuo donde vamos a llegar a todos los niveles de la organización, es decir, mandos medios tácticos, estratégicos y directivos. Actualmente las desarrollamos en empresas que hacen inclusión social y estamos cubriendo cargos técnicos, de servicio, roles administrativos, asistencial, call center y cada vez son más las industrias que se suman”, señaló Cardozo.

Laura Lesmes Díaz
Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas