Discapacidad física no afecta desempeño laboral

 

El Empleo Noticias
2004-11-02T07:00:00-05:00

Discapacidad física no afecta desempeño laboral

Investigación laboral / 2 de noviembre de 2004

Hace algunos meses, el vicepresidente Francisco Santos aseguró que la situación educativa y de inclusión laboral de los discapacitados en el país es crítica.

Para el funcionario, las personas con limitaciones están en las mismas condiciones que la mujer hace 50 años.

Santos Calderón explicó que, según investigaciones estadounidenses, cada dólar destinado a la rehabilitación laboral de un discapacitado genera una ganancia cuatro veces mayor.

?No es un gasto, es una inversión. Un discapacitado sin empleo le genera muchísimos costos a una sociedad, un discapacitado empleado produce?, enfatizó.

Cambio de mentalidad en las empresas: ventajas y oportunidades

Según la legislación colombiana, las empresas que contratan a gente con limitaciones obtienen:

? Beneficios en la licitación y adjudicación de contratos

? Prelación en algunas líneas de crédito

? Reducción en los aranceles para importar cierto tipo de maquinaria

Sin embargo, a la hora de seleccionar personal, cuántas empresas brindan realmente igualdad de oportunidades a los discapacitados.

Lilia Otoya, gerente de Recursos Humanos de IBM para Colombia y de Talento para nueve países de la región, aseguró que el programa de diversidad de la compañía incluye una estrategia especial para atraer y vincular a personas con limitaciones.

?En IBM la discapacidad no es una barrera. Si alguien tiene talento es bienvenido a la organización sin importar su condición; le garantizamos un ambiente de trabajo de acuerdo con sus necesidades para que pueda crecer y desarrollarse tanto personal como profesionalmente. Esta iniciativa demuestra nuestra responsabilidad social, compromiso con la comunidad y refleja una de nuestras ventajas competitivas en el mercado".

Actualmente en esta multinacional de la industria tecnológica trabajan personas con limitaciones motoras y sensoriales en áreas como:

? Consultoría

? Venta telefónica

? Soporte

? Servicio al cliente

Para la Gerente de Recursos Humanos, el desempeño de estos empleados es excelente por su proyección, energía y potencial.

Alejandro Linares, por ejemplo, no tiene una mano y labora como consultor de BCS, una unidad especializada de IBM.

Según su experiencia, el programa permite sensibilizar y humanizar el comportamiento empresarial sobre la vinculación de personas que han sido marginadas por alguna condición particular (incapacidad).

?Me parece excelente que dentro del país aprovechemos estos potenciales y que se vean reflejados tumbando así esas barreras que la sociedad impone?, concluye Linares.

Opciones laborales para personas con limitaciones

En 1914, IBM contrató a su primer empleado con discapacidad. Sin embargo, 90 años después, la compañía quiere vincular a más personas con discapacidad y por eso invita a los interesados a enviar su hoja de vida a través de elempleo.com.

Sin embargo tenga en cuenta que los currículos serán analizados según la disponibilidad de vacantes y los requisitos del cargo a ocupar.

Denys Reyes

Redacción elempleo.com

contenido@elempleo.com

Comentarios

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156110
ASISTENTE CONTABLE
Tornillos y Partes Plaza S.A
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886154956
VISITADOR ODONTOLÓGICO
Confidencial
Confidencial
EMP1886148790
SUPERVISOR DE PRODUCCI...
Confidencial
Confidencial

Temas