La importancia de los cargos operativos en las empresas

 

El Empleo Noticias
2017-11-30T10:58:31-05:00

Son la base de la pirámide, el soporte, y quienes realizan las principales tareas de producción y de servicios.

Mundo empresarial / 1 de junio de 2017

Una compañía sin cargos operativos se podría quedar solo en ideas y estrategias, sin la fuerza de personas para ejecutarlas. Por lo mismo, quienes ejercen estas funciones son indispensables para el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de las organizaciones.

“Este tipo de cargos son los que realmente hacen que las cosas pasen, los que conocen la operación y el cómo se hace”, asegura Cristina Herrera, gerente de Talenti, empresa especialista en talento  humano. Herrera agrega que sin cargos operativos no hay quién haga las cosas, entonces, no existirían muchas empresas. Así de simple.

Clara Delgadillo, gerente de RRHH de CNG ENERGY S.A.S., agrega en el mismo sentido que en los cargos operativos se centran las actividades principales de una compañía.

“Los cargos operativos, generalmente, se relacionan con la producción de la empresa. Son los que mayor número de personas tienen y requieren de rigurosos entrenamientos e inducciones”, afirma.

Empleos para auxiliares de procesos / Empleos para auxiliares de logística / Empleos para auxiliares de producción / Empleos para auxiliares de bodega / Empleos para auxiliares de almacen

Amenazas

Existe el temor de que algunos de estos cargos desaparezcan con el tiempo y sean reemplazados o eliminados gracias a los avances de la tecnología.

Si bien es cierto que algunos cargos de este tipo han sufrido cambios, es lejana la posibilidad de que dejen de existir en el corto plazo. Herrera es tajante al opinar sobre el tema: “estos cargos no se acabarán, se pueden sistematizar y lograr que las cosas se hagan más fáciles, pero siempre se necesitará de alguien que ejecute acciones”.

Delgadillo, por su parte, reconoce que algunos cargos operativos en los últimos tiempos han tendido a desaparecer, ya que se pueden reemplazar con las herramientas que brindan los avances tecnológicos. No obstante, asevera que “la mano de obra humana es muy importante porque aunque la automatización de alguna manera ayuda a que no se presenten tantos errores, contar con una persona es muy importante porque ayuda al detalle y al desarrollo de la empresa”.

Las personas al frente de cargos operativos también deben evolucionar. Es decir, su preparación de la mano de la tecnología es necesaria para optimizar procesos y mejorar las producciones de las empresas. 

Por más que algunas funciones se puedan suplir sin la necesidad de la intervención humana, también es cierto que aparecerán nuevos roles para los cuales el trabajo deberá ser ejecutado por manos humanas y no por máquinas. Más si se tiene en cuenta que la mayoría de compañías está muy lejos de la completa automatización de sus procesos de producción.

Empleos para cajeros / Empleos para impulsadores / Empleos para mensajeros / Empleos para conductores / Empleos para digitadores

¿Quiénes ejercen estos cargos?

En su mayoría, estos trabajos operativos son ejercidos por personas de estratos medios y bajos, que por lo general no cuentan con altos niveles académicos, pero sí con suficientes años de experiencia. Tienen como sueldo base el salario mínimo, aunque esto puede variar dependiendo de la ciudad y el sector en el que se desenvuelven las compañías.  Los empleados operativos producen directamente bienes y servicios para una empresa y no supervisan el trabajo de otros.

Pablo Alejandro Alzate

Contenido@elempleo.com 

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, adquiere elempleo VIP

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886118777
ASESOR/A COMERCIAL PAR...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886118775
AUXILIAR DE CORTE DE T...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886118772
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama

Temas