¿Cuál es la importancia de la evaluación del desempeño laboral?

 

El Empleo Noticias
2021-12-20T15:44:12-05:00

Evaluar el desempeño de un trabajador es un componente fundamental para las empresas, te contamos qué tan importante es.

Evaluar el desempeño de un trabajador, más aun finalizando año, es un componente fundamental para las empresas, porque ayuda a implementar estrategias y afinar la eficacia. El proceso abarca misión, visión, cultura organizacional y las competencias laborales de los cargos.

“La intención es mejorar el desarrollo integral de la persona por medio de planes de acción con el jefe, con el fin de pulir su perfil y encaminar su plan de carrera”, dijo a elempleo.com Mario Felipe Ramírez, consultor senior de operaciones en London Consulting Group

Algunos de los puntos que se tienen en cuenta en la evaluación de desempeño son: la conducta, solución de conflictos, efectividad, objetivos, desarrollo personal, trabajo en equipo, habilidades y tácticas.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA Y POSTÚLATE

 

Puede ocurrir que el trabajador se resista a este proceso, por considerar que sus evaluadores no son imparciales y que al obtener una prueba no favorable podría costarle su permanencia en la organización. “Para esto, las empresas deben tomar medidas y cambiar la visión negativa de la evaluación del desempeño con soluciones que garanticen procesos reales y que aporten a la mejora del rendimiento”, acota Ramírez.

En consecuencia, un desarrollo seguro de la evaluación permite analizar el rendimiento individual, para así establecer los objetivos estratégicos y alinear las labores de los trabajadores. Además, reconocer las fortalezas y debilidades para crear programas de capacitación y establecer medidas entre desempeño y resultado.

El desempeño equivale a las conductas que tuvo la persona en el periodo evaluado. Mientras que el resultado muestra los logros de los objetivos propuestos”, expresa Ramírez.

Es importante que el trabajador conozca las expectativas de desempeño laboral, que se le proporcionen oportunidades de aprendizaje y entregas de incentivos si obtiene calificaciones altas.

Las empresas, en conclusión, deben tener cifras y estadísticas claras para contar con evidencias de los seguimientos realizados al trabajador y fortalecer también los planes de carrera.

Ten presente: la evaluación del desempeño es una importante herramienta para el desarrollo integral del trabajador.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

 

 

 

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156139
FONOAUDIOLOGO
Medicina Domiciliaria de Colombia
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886156728
COORDINADOR/A DE LOGÍS...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156718
ASESOR/A COMERCIAL VEH...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas