‘La equidad de género no se logra con muchas mujeres en las empresas’

 

El Empleo Noticias
2017-05-08T16:30:07-05:00

La verdadera equidad de género se da con la participación de las mujeres en la toma de decisiones importantes en las compañías.

Mundo empresarial / 18 de abril de 2017

“Nosotros sabemos que a pesar de las empresas tengan muchas mujeres dentro de sus filas y más en mandos medios no significa que una empresa tenga equidad de género”, asegura María Adelaida Perdomo, cofundadora y CEO de Aequales.

“Por más que las mujeres estén trabajando en gran medida en las organizaciones, no estamos tomando decisiones y las organizaciones no se han adaptado a cambios de equidad, entonces todavía hay mucho camino por recorrer para que haya organizaciones familiares y en las cuales las mujeres puedan crecer”, agregó.

Las empresas que buscan estos propósitos deben tener una clara política de equidad de género y diversidad.

“Esa es como la Constitución y allí se debe especificar que no se va a discriminar a nadie a razón de su sexo, género, orientación sexual o cualquier otra característica, también se debe tener una política de balance vida-trabajo para que hombres y mujeres puedan mezclar su vida personal con la laboral, para que las mujeres no renuncien al ascenso por la familia, y lo otro es que la empresa debe hacer procesos de selección sin sesgo de género pues a muchas se les descalifica por ser madres o madres potenciales”, puntualizó la directiva.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida.

También es importante que las compañías trabajen en cultura organizacional, temas de sensibilización de equidad de género y diversidad, pues “aunque todas las personas tienen estereotipos y prejuicios, estos deben ser conscientes para saber pararlos cuando surgen en la cabeza y nos hacen tomar decisiones que discriminan a otros”, analizó Perdomo.

Ranking sobre equidad de género

Desde hace tres años, Aequales realiza en Colombia un ranking sobre Equidad de Género en las Organizaciones, en alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer y el CESA.

La empresa cerró este 17 de abril las inscripciones al Ranking. La medición se hace por tercer año consecutivo en nuestro país y busca diagnosticar a los participantes e identificar sus debilidades y fortalezas para entregarles herramientas que les permitan desarrollar estrategias encaminadas al equilibrio laboral entre mujeres y hombres, promocionar cargos de liderazgo para las mujeres, sueldos y políticas de igualdad de género y lograr organizaciones más rentables, innovadoras y competitivas.

Entre los principales hallazgos de la edición pasada se encontró que solo el 29,8% de las organizaciones participantes cuentan con políticas de equidad de género y diversidad y en cuanto al porcentaje de la fuerza laboral de las organizaciones, el 46,3% son mujeres.

Laura Lesmes Díaz

contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas