‘Mujeres tienen mayor formación que los hombres, pero menos salario’

 

El Empleo Noticias
2017-04-17T15:57:37-05:00

En el país persisten las diferencias de género laborales en materia de oportunidades de empleo y su remuneración.

Investigación laboral / 8 de marzo de 2017

De acuerdo con un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, las brechas discriminatorias en el acceso al trabajo y la remuneración con equidad para la mujer siguen siendo significativas en Colombia.

Los roles de cuidado del hogar reducen las posibilidades de la mujer de conseguir empleo en un 17.5% y en los hombres en un 2.5%.

Por su parte, el desempleo femenino corresponde al 10,7% mientras el masculino es del 6,3%.

La diferencia salarial alcanza el 21% en contraste con la participación en los procesos de formación que evidencian mayor participación femenina, señaló Iván Jaramillo, investigador del Observatorio.

“Esto demuestra la necesidad de incluir estrategias culturales, económicas y de control que estimulen la remoción de las brechas de género que subsisten en el sistema laboral colombiano”, dijo Jaramillo.

Recuerda que si quieres un empleo mejor, puedes destacar tu hoja de vida con elempleo VIP

Los indicadores también demuestran que las mujeres cuentan con mayor grado de formación, pero este factor no corrige la brecha ocupacional y salarial.

“Los patrones culturales de asignación al género femenino de las labores del hogar incide en el acceso al sistema de relaciones laborales, y en el acceso a cargos con mejor remuneración. Esto determina la necesidad de intervenir en la promoción del cambio cultural que haga efectivo el sistema normativo que promueve la igualdad ocupacional y salarial de género prevista en los Convenios 100 y 111 de la OIT, el artículo 13 de la Constitución Política y la Ley 1496 de 2011”, explicó Jaramillo.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida

Según el experto, para el cambio de paradigmas en la asignación de roles de cuidado del hogar se debió tener en cuenta el aumento de la licencia de paternidad así como se hizo con la de maternidad de 14 a 18 semanas por medio de la Ley 1822 de 2017.

Jaramillo también señaló que es deseable que en el marco del posconflicto se le dé la visibilidad al decreto 2733 de 2012, que establece beneficios tributarios para empleadores que ocupen trabajadoras mujeres víctimas de violencia comprobada para estimular su vinculación a una fuente de ingresos formal.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas