¿Cómo influye la junta directiva en un proceso de selección?

 

El Empleo Noticias
2017-04-18T10:51:57-05:00

En ciertos cargos y empresas las juntas se involucran directamente con la elección de personal.

Mundo empresarial / 7 de abril de 2017

En las empresas las juntas directivas influyen en determinar los principios y la filosofía de la compañía: la misión, la visión y los principios, pero además en algunos casos tienen injerencia en procesos de selección.

“La junta directiva normalmente participa en la elección de los altos cargos que se van a incorporar, también depende si la junta hace parte de una empresa con capital familiar o con capital multinacional, pues lo hacen en las pequeñas y medianas empresas, pero en el caso de las multinacionales no suelen participar en esos procesos de selección”, explica Beltrán Benjumea, managing director de Michael Page Colombia.

No en todos los cargos se cuenta con la opinión de la junta, ni siempre participan en esas búsquedas. Generalmente se hace en aquellos cargos en los que se necesita máxima confianza, como las presidencias, vicepresidencias y gerencias generales.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida 

“Las juntas directivas se involucran cuando son cargos de primero y segundo nivel, a niveles más bajos pueden ser más consejeros estratégicos, ayudan en la definición y planeación. Además, normalmente se apoyan de un ‘head hunter’ que pueda ser objetivo, aporte en el proceso y la elección y sea objetivo para tener a la persona indicada”, señala Claudia Acosta, socia de Amrop Top Management.

Ganar el punto de la junta directiva suele ser difícil, pues entre más personas opinen, más complicado es tener unanimidad. De igual forma, se habla de temas subjetivos y por eso es primordial que en el proceso exista una clara aceptación del perfil que se busca y ese es el primer acuerdo al que llegan los miembros de la junta.

“En estos procesos se define el perfil, se inicia la búsqueda, se elige una terna de candidatos, suele haber un filtro pues el candidato será sometido a una serie de pruebas psicotécnicas específicas. Se pasará por una serie de entrevistas y luego se definen dos o tres miembros de la junta para tomar la decisión de quién es la persona elegida”, agrega Ligia Torres, psicóloga de la Universidad Javeriana.

Los candidatos deben tener las competencias blandas y duras requeridas, además del alto desempeño en sus carreras profesionales y la representación que quiere la compañía.

“Se buscan personas que ocupen estas posiciones en compañías de participación nacional o internacional, donde se pueda evidenciar fácilmente las compañías que ha sacado adelante”, puntualiza Orlando Vanegas, gerente regional de las Zonas Suroccidente y Oriente de ManpowerGroup Colombia.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156637
ASESOR SERVICIO BILING...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886156642
AUXILIAR OPERATIVO SAN...
RENTING DE COLOMBIA
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886156645
PROMOTOR DE EXPERIENCI...
MINISO
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas