El futuro de las oficinas

 

El Empleo Noticias
2018-01-17T10:19:50-05:00

La renovación en las empresas, los cambios de mentalidad y la innovación deben verse reflejadas en todos lados, en sus empleados y en las áreas del trabajo.

Mundo empresarial / 7 de diciembre de 2017

Las oficinas deben ser ambientes en los que se puedan explotar las cualidades y la creatividad de las personas, además son necesarios lugares para relacionarse con los compañeros de una forma que vaya más allá de lo laboral. ¿Qué hacer para lograrlo? Por ejemplo, intentar con espacios que se diferencien de los tradicionales.

Por eso, pensando en el futuro, el ideal de las compañías es mezclar comodidad y productividad, en sitios amigables con sus habitantes y en constante renovación de acuerdo con las generaciones.

Según Louis Lhoest, socio director de Veldhoen + Company International, ya se están presentando modificaciones en la mentalidad de las personas sobre cómo quieren trabajar, el dónde y cuándo.

“Estamos en una revolución laboral donde la tecnología está empoderada, pero definitivamente los líderes empresariales son quienes la deben dirigir para que se desarrolle, su compromiso será el motor que la lleve por buen camino para aumentar la productividad con los nuevos ecosistemas laborales que se están estableciendo”, indicó Lhoest, durante la conferencia internacional sobre el futuro del trabajo Worktech Colombia.

Con los cambios y las renovaciones, el modelo tradicional de oficina está empezando a quedar obsoleto y podría desaparecer. La tendencia señala instalaciones para el trabajo en las que la integración de la tecnología promueva la productividad y se logre una interacción positiva con las personas.

“Una encuesta mostró que el 55% de los trabajadores indican que las instalaciones de trabajo no los deja ser productivos, uno de los factores que los lleva al bajo rendimiento es el ruido, ese es un ‘asesino de la productividad’, se convierte en un factor distractor a nivel mundial. Otro elemento que se debe mejorar es la variedad de los espacios en el lugar de trabajo, ya que solo el 29% de los encuestados dijo estar satisfecho con los sitios que cuentan”, puntualizó Eleanor Foster, directora de Leesman para Norteamérica.

Registra o actualiza tu hoja de vida

Sobre las tendencias que vienen Carlos Fonnegra, CEO de Backbone Technology Latinoamérica, señaló que ya los trabajadores se están enfocando y aprendiendo a vivir del microtrabajo; es decir, quieren laborar para diferentes clientes, en diferentes momentos y en lugares distintos. Así consiguen los recursos para vivir, no tienen intenciones de quedarse en una sola compañía.

“Lo que estamos viendo es el uso de no trabajo para trabajo, los seres humanos buscan horarios flexibles, la gente no quiere trabajar en lugares que parezcan oficinas o en casas, sino en lugares que los mezclen, también buscan trabajar en las cosas que les llenen el alma y tener tiempo para diferentes actividades. Tenemos que dejar de lado la idea de que el trabajo es un escritorio en una oficina y lo estamos viendo porque el trabajo empezó a ofrecer espacios distintos como salones, gimnasios y guarderías en sus instalaciones”, agregó Fonnegra.

Los líderes de las organizaciones no deben subestimar los contratiempos que generan los sitios de trabajo que no brindan confort y bienestar, ya que en ambientes más agradables se aumenta la productividad.

“Las personas pasan el 87% de su vida dentro de los edificios, por eso se les debe ofrecer todo lo que necesitan para estar plenos y contentos en el mismo lugar. Los espacios, como los que se está ofreciendo en coworking, deben ser íntegros; con salas de juegos para los descansos en el trabajo, cafeterías amplias, espacios para eventos o gimnasios, todo lo que abarque la palabra bienestar debe estar allí. Si las compañías invierten en la capacitación de talentos pero ellos no se sienten cómodos en sus espacios de trabajo, se irán y no tiene sentido invertir en una persona que abandonará la compañía al año”, indicó Karen Scarpetta, directora de Wework Colombia & México.

La idea es llegar a tener edificios de trabajo que se acerquen a lo que hoy buscan los nuevos talentos y generaciones, las organizaciones y líderes no deben percibir el trabajo y la vida de manera opuesta, todo se puede concebir en el mismo lugar y se verá reflejado en resultados, eficiencia, satisfacción y productividad.

“En la actualidad existen lugares que enferman y matan. Se debe prestar atención a elementos simples que dan confort como el acceso a las redes, la conectividad, la luz o la temperatura ambiente. Hay demasiadas oficinas que intervenimos de muy baja calidad por la suma de estos detalles, además hay que cambiar la mentalidad y la cultura en la cual se piensa que por dar una oportunidad de trabajo y un puesto para desarrollar las actividades durante ocho o nueve horas, todo está hecho; se olvidan de las condiciones básicas que pueden brindar mayor productividad”, agregó Víctor Feingold, fundador y CEO de Contract Workplaces.

Destaca tu hoja de vida con elempleo VIP

Noticias Relacionadas