La creatividad para cambiar en el trabajo

 

El Empleo Noticias
2016-08-05T07:00:00-05:00

Es común caer en la rutina mientras se trabaja, muchos horarios y directrices empresariales no favorecen los cambios y se pueden cometer errores de fondo, por ejemplo, abordar los problemas de la misma manera.

Consejos profesionales / 3 de agosto de 2016

3 de agosto de 2016

Es común caer en la rutina mientras se trabaja, muchos horarios y directrices empresariales no favorecen los cambios y se pueden cometer errores de fondo, por ejemplo, abordar los problemas de la misma manera.

Todo esto puede ser agotador para las personas y las compañías. Por eso, como iniciativa personal y como política empresarial, se debe fomentar la creatividad en el trabajo, de forma que empleados y directivos se sientan más cercanos a sus labores y revivan el amor por lo que hacen.

Para María Linares, organizadora de Creative Mornings Bogotá, una serie de conferencias gratuitas que se realizan mensualmente en 140 ciudades, mantener viva la creatividad en el trabajo hace parte del proceso de acción personal.

“La creatividad en el trabajo es importante porque en el mundo en que vivimos tenemos muchos retos y bajo una sola línea de resolución son imposibles de solucionar, entonces la creatividad no es solo crear algo diferente o único, sino tener capacidad de acción antes los obstáculos que se enfrentan a diario. Solamente escuchando, uno puede gestar nuevas ideas y se puede aprender, crear oportunidades y promover recursos diarios”, explicó.

Aprender de la creatividad

Para Linares, tener en Bogotá y Barranquilla a Creative Mornings es útil para empresarios y para empleados. “Estos espacios son muy útiles para oxigenar la creatividad y el proceso de cada persona, ya que muchas veces la rutina acaba con eso y bajo una zona de confort puede llegar a limitar a las personas, el proceso de escuchar y compartir con otros así no esté muy relacionado con tu trabajo te da ideas y eso aporta a la comunidad”, analizó.

Conoce más sobre Creative Monrnings

Así mismo, Carlos Mauricio Sánchez, especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad de La Sabana, añadió que la creatividad en el trabajo constituye una herramienta a través de la cual los trabajadores pueden contribuir en la transformación de la organización.

“Permite que las personas encuentren en su trabajo un puente que los conecte con la realización de sus sueños y a través de esto se fortalece el compromiso con la construcción de la marca o servicio. Trabajar desde el ser con las personas permite acercarlos a la consecución del logro sobre todo si se potencializa la capacidad de pensar de manera divergente entendiendo desde otra óptica que alimenta la imaginación”, agregó.

Sánchez enfatizó que la promoción de estos espacios amplía la posición del trabajador y consigue que vaya más allá de identificar y diagnosticar las variables que debilitan las áreas de mejoramiento de la compañía.

“A partir de la creatividad se marcan ventajas competitivas redundando en el alcance de una mayor productividad de nuestros equipos. Hay que abrir los espacios donde se crucen las ideas y allí es donde el diálogo se vuelve en una herramienta potente y transformadora de la inteligencia conversacional”, puntualizó.

A su turno, Adriana Clavijo, socia consultora de Metaconsulting, señaló que es vital para las empresas crear estos espacios ya que da voz a aquellos que tradicionalmente no la tienen en una empresa.

“En esto ambas partes salen beneficiadas, las personas y su plan de vida, además de alimentar a la compañía en la que trabaja”, puntualizó.

¿Quieres cambiar de trabajo?

Noticias Relacionadas