¿Crees que estás sobrecalificado para un trabajo?

 

El Empleo Noticias
2019-04-13T15:32:49-05:00

El éxito de un proceso de selección no solo reside en los estudios que hayas realizado. Antes de aplicar a un trabajo, evalúa tu experiencia y si lo que te ofrecen responde a tus intereses.

Mundo empresarial / 14 de marzo de 2019

Conseguir trabajo no es fácil. A veces, a los recién egresados se les exigen varios años de experiencia y ciertos estudios especializados, según la vacante a la cual se postulan. Paralelamente, los profesionales con muchos más años de experiencia ven en ocasiones que no son idóneos para un cargo porque los reclutadores los consideran sobrecalificados.

Los títulos académicos no funcionan por sí solos

El aspirante que se considere sobrecalificado debe tener clara una dirección laboral con base en sus estudios, capacidades y experiencia. Un perfil enriquecido no le garantiza necesariamente altos cargos.

“Los títulos por sí solos no son garantía de conseguir trabajo, debe aplicar a cargos donde sus conocimientos y experiencia lo hagan un candidato de éxito para las organizaciones”, afirma Daniel Parra, gerente de Permanent Placement de Adecco.

Estas son las frases que no debes decirle jamás a tu jefe

Debido a que este tipo de candidatos conservan –en su mayoría- importantes títulos académicos, algunos reclutadores y las empresas llegan a omitir estos perfiles.

Entre las razones que se esconden detrás del candidado descalificado porque es sobrecalificado, puede ser porque corren el riesgo de que los aspirantes acepten de manera temporal vacantes generales hasta que hallen un trabajo que realmente se adapte a su perfil profesional.

A pesar de que la situación sea apremiante, se debe ser coherente en las aplicaciones a puestos de trabajo. Si, por ejemplo, tú cuentas con un doctorado o maestría, tienes 20 años de experiencia laboral y aplicas a un puesto con un salario mínimo, tendrías que entender que la empresa difícilmente te va a contratar porque no te ofrece lo que mereces.

¿Cuándo existe la sobrecalificación de un empleado?

Según Parra, “la sobrecalificación a nivel de empresa se da porque se pondera el cargo comparado con el perfil que tiene definido la empresa de acuerdo con el perfil de la persona”. No obstante, “el mercado laboral está dispuesto a recibir perfiles profesionales y académicos enriquecidos, siempre y cuando el candidato entienda que tiene que vivir los ciclos de crecimiento y desarrollo en las empresas; una actitud sobradora atada a logros académicos puede llevar a un inminente descarte de procesos, eso con el argumento de que es candidato sobrecalificado”, afirma el experto de Adecco.

Los empleados ‘estrella’ pueden ser los más tóxicos

Ten en cuenta también que el éxito en un proceso de selección no solo reside en los estudios realizados. Para las empresas es importante que sus colaboradores tengan un conjunto de aspectos como la experiencia, competencias blandas y una “buena actitud de aprendizaje en las organizaciones”, menciona Parra.

Sectores y empresas buscan talento especializado pero íntegro

Tampoco se trata de desestimar los estudios en la hoja de vida. “Las empresas buscan a candidatos especializados, por eso, siempre hay que pensar con perspectiva a la transformación tanto de los negocios como al crecimiento personal”, afirma Ramiro Bado, director en Hays Colombia.

De hecho, muchas empresas requieren de un personal mucho más especializado que cumpla con ciertas funciones en sus equipos y los objetivos de su organización, al igual que aquellos candidatos que buscan desempeñarse en un sector o industria en particular.

"El futuro, es importante que la academia, el sector empresarial y el mismo Gobierno piensen en perspectivas para lograr que el talento que se necesita esté verdaderamente disponible y tenga las habilidades que las empresas requieren” - Ramiro Bado, director en Hays Colombia.

Es tarea del candidato entender el mercado laboral y analizar cómo sus estudios se complementan y se acoplan al cargo al que desea postularse, “pues las entrevistas no solo están basadas en hacer seguimiento a logros académicos, en ellas se explora su capacidad de hacer funcionales esos conocimientos y aterrizarlos al ámbito laboral real, lo que los hace candidatos interesantes en el mercado laboral”, concluye Parra.

Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas