Derechos, deberes y modalidades de los trabajos temporales

 

El Empleo Noticias
2019-04-02T16:54:08-05:00

Elempleo.com consultó con un experto en materia laboral para entender bajo qué circunstancias un trabajo puede ser temporal y las obligaciones que conlleva.

Noticias laborales / 8 de marzo de 2019

Conseguir un trabajo a término indefinido puede resultar una tarea ardua hoy en día. La posibilidad de encontrar trabajos temporales puede ser así una opción, pero ¿qué tan convenientes son?

Esta modalidad permite a las empresas suplir necesidades a corto y mediano plazo, sin tener que acudir a un contrato a término indefinido. Según Iván Daniel Jaramillo, experto del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “los trabajos temporales están ligados a las empresas de servicios temporales, que pueden ofrecer personal bajo tres circunstancias; labores ocasionales o transitorias; remplazos de personal en licencias o vacaciones y cuando las empresas tienen incremento de producción o periodos estacionales”.

¿Hay algún tiempo específico para cada circunstancia?

Estos son los tiempos, que según Jaramillo, debe durar cada modalidad de temporal:

- Por incremento de producción, puede durar hasta un año.

- Por labores accidentales o transitorias, debe ser de máximo un mes.

- Por licencia o incapacidades, se prolonga según el tiempo otorgado por cada una de estas.

- Por obra, proyecto o servicio, termina cuando se concluye la obra.

¿No te dieron el trabajo al que aplicaste? Aquí te brindamos consejos

¿Cómo se realiza el aporte a pensiones o salud de un empleado temporal?

Si le ofrecen un trabajo temporal, tenga claro cuáles son sus derechos. Que labore durante un mes o dos no significa que no se le otorguen beneficios y prestaciones sociales. Como en cualquier otro trabajo, “en un temporal, el aporte a pensiones le corresponde en un 12% a la empresa de servicios temporales y un 4% al empleado; en salud, el 8.5% del aporte lo hace la temporal y el trabajador aporta el 4%”, señala Jaramillo.

Hay que resaltar que en estos casos el ‘empleador’ es la empresa de servicios temporales, la cual hace el aporte, no la empresa en donde el empleado va a realizar el trabajo y desarrollar actividades.

¿Cómo son las indemnizaciones para un empleado temporal?

Según el experto consultado por elempleo.com, estos montos dependen del tiempo pactado. Jaramillo explica que “si, por ejemplo, el contrato va desde el 1 de enero al 31 de diciembre y al sexto mes la empresa despide al empleador sin justa causa, esta debe reconocer y recompensar al trabajador con una indemnización sobre el periodo que va desde julio hasta diciembre, es decir, seis meses, porque fue el tiempo que faltó del periodo inicialmente pactado”.

“Muchas personas terminan siendo vinculadas permanentemente bajo la modalidad de temporal, que es una contradicción; por ello, falta un poco de inspección, vigilancia y control de las autoridades laborales administrativas para corregir este tipo de disfuncionalidades”, dice Iván Jaramillo, experto del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Igualmente, existe la ‘temporalidad’ y se reconocen todos los derechos y afiliación a sistemas de seguridad social con “los contratos por duración de la obra o servicio, que están supeditados por el tiempo en que finalice el proyecto”, dice Jaramillo.

Sin embargo, esta modalidad no es siempre clara o cumplida en algunas empresas que, recurrentemente, suelen prolongar los periodos de labor y llegar a generar ‘informalidades’.

Este tipo de música puede aumentar tu productivad y concentración en la oficina. Haz clic aquí

Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151950
GERENTE DE CUENTAS JR
TPL Logistics Support S.A.S.
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886155338
MESERO/A MEDIO TIEMPO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155329
AUXILIAR DE BODEGA 162...
Servicio de empleo Comfama

Temas