¿Cómo se identifica un líder en un proceso de selección?

 

El Empleo Noticias
2018-05-28T16:08:59-05:00

Las empresas piden trabajadores capaces de manejar grupos con altos estándares de calidad.

Mundo empresarial / 18 de mayo de 2018

Destacar como líder en medio de un proceso de selección no es sencillo. Cumplir con las necesidades que tienen las compañías y con lo que demandan los mercados, apoyar y alcanzar las metas y, sobre todo, inspirar renovaciones son algunas de las características que las empresas buscan hoy en día en sus empleados.

Hay diferentes formas de identificar si la persona tiene características de liderazgo, la inicial es comprobar y de verificar efectivamente el tipo de equipos que ha dirigido, también el recorrido profesional que ha tenido, ahí se puede empezar a hacer una serie de evaluaciones que no son estandarizadas sino que van a perfilar al candidato para el cargo que está aplicando y así determinar si es el adecuado para dicha empresa”, indicó María Paula Murcia Sánchez, directora de e-hunters, empresa especializada en selección de personal.

Existen varias estrategias para aplicar en el proceso de selección y así acentuar las fortalezas personales que pueden ser indispensables para cada compañía.

“Por medio de los juegos de rol, ejercicios en los que se plantean estrategias, casos puntuales o acertijos se puede evaluar si el candidato cumple con los requerimientos del cargo en la empresa”, agregó Murcia, quien advirtió que no todos los casos son iguales, pues hay diferencias de cargos, del sector en el que está la empresa, el tamaño de la compañía y la cultura interna.

De acuerdo con Origen Red de Liderazgo, los líderes luego de que tengan claras sus fortalezas, pueden potenciar sus habilidades impulsando transformaciones en sus entornos.

“El 50 por ciento de las promociones de ejecutivos son de alto impacto en empresas privadas, allí se seleccionan a personas con alto potencial, que seguramente ya están en un cargo de liderazgo y quieren pasar a otro nivel. El otro 50 por ciento son personas beneficiadas que son seleccionadas por ejercer un rol sobresaliente en su entorno; la idea es promover la unión de personas inquietas, con grandes sueños y con alta capacidad para impulsar cambios colectivos en un espacio en donde convergen personas muy diversas que buscan articular iniciativas y unir experiencias que generen desarrollo y bienestar”, señaló la CEO de Origen, Rosita Manrique.

“El liderazgo es una gran oportunidad para acortar el proceso de aprendizaje de personas jóvenes, para capitalizar la experiencia de líderes maduros que tienen mucho que aportar y para construir puentes de comunicación entre generaciones”, afirmó Manrique.

Registra tu hoja de vida en nuestro portal 

Destaca tu currículo con elempleo VIP

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151359
VISITADOR MÉDICO DERMO...
Confidencial
Confidencial
EMP1886156116
ODONTOLOGOS BOGOTA
DENTISALUD
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886159397
COORD EXPERIENCIA CLIE...
Sodimac - Homecenter

Temas