12 de agosto 2015
Si está liderando un equipo de trabajo, no olvide que tener objetivos claros, que inspiren a otros y que sean trascendentes es importante.
Alberto García-Francos, presidente del Grupo Albenture y experto en medicina del trabajo, asegura que entre las características que definen a un líder efectivo figura la de saber guiar a los empleados bajo un ambiente grato de trabajo.
“Aplique los recursos necesarios que contribuyan a una buena calidad de vida de los trabajadores y sus respectivas familias”, dice el experto.
Las siguientes son algunas características indispensables de un líder de trabajo:
- Se rodean de personas personas apasionadas. Las empresas que dirigen realizan una selección de personal muy exigente y apropiada a su objeto, estrategia y forma de organizarse.
- Unen e identifican a su equipo en torno a ideas, banderas y símbolos que les identifican como grupo. Los líderes con valor están orgullosos de lo que hacen. Sus colaboradores comparten ese orgullo. Se sienten parte de algo importante. (Lea también: ¿Cómo ser un buen jefe en su trabajo?)
- Son coherentes y se aseguran que existe una alineación entre todos los elementos de la estrategia y las personas. Además, garantizan y fomentan una comunicación fluida y apropiada en todos los sentidos que facilita este alineamiento.
- Se preocupan y aseguran de que su estilo de liderazgo se extiende, y es compartido, por todos los niveles de la organización.
- Celebran los éxitos de la empresa y los de sus colaboradores fomentando la extensión de su cultura de trabajo.
- Son justos y toman las decisiones basadas en la evidencia. Miden proceso y resultados, tanto de toda la empresa como del trabajo individual. (Lea: ¿Cómo tener una mejor relación con sus empleados?)
- Proporcionan una retroalimentación constante y transparente de lo positivo y de lo negativo, sin búsqueda de culpables, como forma de mejorar.
Yuli Rodríguez
Redacción elempleo.com
contenido@elempleo.com
Comentarios