'Empresas colombianas deben apostarle al marketing relacional'

 

El Empleo Noticias
2016-10-28T09:26:05-05:00

El marketing relacional es la evolución del marketing tradicional, en el cual se debe dejar de lado lo técnico y pasar a lo estratégico, con el fin de mejorar el vínculo entre cliente y marca.

Mundo empresarial / 6 de septiembre de 2016

6 de septiembre de 2016

El marketing relacional es la evolución del marketing tradicional, en el cual se debe dejar de lado lo técnico y pasar a lo estratégico, con el fin de mejorar el vínculo entre cliente y marca.

Sin embargo, a las compañías colombianas “les falta mucho. Las organizaciones de productos tienen que concientizarse que más que productos venden experiencias y un servicio en el momento de la entrega”, expresó a elempleo.com Alex Cruz, director de Speak1to1, en el marco del primer foro de marketing relacional y experiencia de cliente en Colombia.

Cruz agregó que las empresas de servicios deben tener más alineadas todas las áreas de la organización. Entre ellas, servicio al cliente, ventas, tecnología, marketing y recursos humanos para mejorar la experiencia con el consumidor.

El marketing relacional trae beneficios a las empresas

“Nos falta tener más conciencia en el uso de los datos. Hoy nuestros clientes nos dejan información en todo el recorrido que vive la marca, desde que te busca en Google usa tu aplicación, hasta que llega al punto de venta”, aseveró.

No obstante, afirmó que el objetivo principal es que sea una experiencia cada vez más relevante para el usuario y sobre todo que la quiera repetir, “porque si no te compran una segunda y tercera vez, simplemente estás empleando todos tus recursos de marketing solo para atraer buenos clientes, pero no para retenerlos, en el buen sentido de la palabra”.

Los negocios como fiesta

Con una mirada adicional, Jesús Vega, uno de los ‘speakers’ del primer foro de marketing relacional y experiencia de cliente, planteó los negocios como fiesta (Party Bussines), “en contraposición a la forma en la que los negocios se han hecho siempre. Se pretende crear entornos creativos, divertidos, felices, estimulantes, y que formen lazos emocionales”.

Además, dijo que el entorno tradicional es el de la empresa jerárquica, en el que la autoridad es lo más importante. “Ahora, en este mundo tecnológico, rápido, es muy necesario que las empresas sean más parecidas a las ‘startups’, que son sitios donde la gente le gusta trabajar y se divierte. Las compañías se convierten en los sitios a donde quieren ir y donde no tienen que ir”.  

Contenido@elempleo.com 

También te puede interesar:

Foro de marketing relacional en Colombia 

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Noticias Relacionadas