El acoso sexual en el lugar de trabajo es un tema serio y delicado. Se puede dar de muchas formas, desde comentarios "inofensivos" hasta contacto físico inapropiado y abuso sexual. Aprende a reconocer el acoso e infórmate sobre las herramientas con las que cuentas para reportarlo.
¿Qué es el acoso sexual?
Según un reciente estudio y análisis hecho por la Fiscalía sobre la violencia de género, el acoso sexual es una expresión de violencia en espacios laborales, educativos o en cualquier escenario donde haya condiciones de desigualdad.
El reporte de la Fiscalía muestra que el acoso ocurre de forma verbal, por lo general. Chanzas con contenido sexual, insinuaciones sexuales, gestos explícitos, llamadas ofensivas y también los silbidos pueden interpretarse como una forma de acoso sexual.
Existe, asimismo, de forma física. Por ejemplo, tocamientos, palmadas, pellizcos u otro contacto que tenga una connotación de tipo sexual.
Consecuencias en los acosados
De acuerdo con la Fiscalía, las víctimas presentan cuadros de ansiedad, estrés, fatiga y depresión. Además, disminuyen el rendimiento laboral, se ausentan frecuentemente y, de igual manera, ocurren despidos como represalias a la negativa del acoso. La persona acosada, también cambia su forma de vestir y estilo de vida.
Es un delito
Con el articulo 29 de la ley 1257 de 2008, el acoso sexual fue incluido en el código penal como un delito que puede dejar penas hasta de 3 años de prisión.
Para la Fiscalía hay al menos 11.098 casos. Las cifras aumentan, de cuatro denuncias en 2008 se pasó a 1.656 en 2017, más de cuatro casos diarios.
¿Qué debe hacer la víctima?
Debe recoger pruebas, presentarlas en Recursos Humanos de la empresa y, si no pasa nada, entonces lo mejor es que asista al Ministerio del Trabajo y presente la denuncia. Es recomendable que la persona también se asesore con un abogado. Lo vital es que no te dejes acosar, eso es un delito y como trabajador de una empresa tú no lo puedes permitir. Es más, si no eres tú quien lo sufre, si no otro funcionario, habla con él sobre el tema, motívalo a denunciar o, llegado el caso, hazlo tú mismo. No seas cómplice. El acoso sexual se debe acabar.
Recuerda que si eres víctima de acoso en el trabajo puedes denunciarlo en el Ministerio de Trabajo.
La Corte Suprema, de igual manera, rechaza el acoso sexual en el ámbito laboral
A continuación, mira las cosas desagradables que no debes hacer en tu puesto de trabajo
Por: Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com
Comentarios