Tu empleador no te puede obligar a vacunarte contra el covid-19

 

El Empleo Noticias
2021-03-19T14:57:55-05:00

La vacuna contra el SARS-CoV-2 podría mejorar el panorama a nivel económico, social y sanitario. Por ello, ¿se le puede exigir al equipo de trabajo esta inmunización?

Investigación laboral / 14 de enero de 2021

Para finales de 2020 algunos países comenzaron sus programas de vacunación contra el covid-19. En Colombia, se estima -según declaraciones del Gobierno Nacional- que la inmunización comenzará en febrero. Aunque algunos ven prometedor este antídoto, otros desconfían de él.

De hecho, el 44,2% de los colombianos afirma no estar interesado en aplicarse la vacuna, según el Dane, citado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Esta situación genera tensiones en los espacios laborales, según indica Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Algunos sectores y empresas requieren la participación presencial de los trabajadores, pero claro está, de manera segura para todos. Conservar protocolos de bioseguridad y reforzar con la vacuna sería lo 'ideal'. La cuestión es que no todos quieren vacunarse.

De ahí surge la duda: ¿Pueden los empleadores despedir a un trabajador por no vacunarse contra la COVID-19?

Jaramillo señala que "en España e Italia viene debatiéndose esta problemática, sobre la base de la prevalencia de los derechos fundamentales ligados a la libertad de conciencia y dignidad del trabajador, salvo en casos extremos de posible afectación de derechos de terceros”.

El proceso de vacunación genera cuestionamientos que vienen debatiéndose en Europa y que, con seguridad, impactarán el sistema laboral en Colombia.

“En Colombia debe evaluarse en cada caso concreto el carácter imprescindible de la vacuna para el desarrollo de las funciones encomendadas al trabajador, dada la posible afectación a terceros y la imposibilidad de adoptar acciones alternativas que permitan reducir el riesgo y respetar el principio de estabilidad en el trabajo”, explicó el investigador.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

Trabajar en el lugar de trabajo dejó de ser una realidad desde hace casi un año, esto para prevenir contagios masivos.

¿Qué opciones tiene el empleador si sus empleados no desean vacunarse?

Según Jaramillo Jassir, “si bien es deseable una previsión legal específica sobre el particular, bajo el actual contexto, ante la posible afectación de terceros por la no vacunación del trabajador, el empleador debe considerar la adopción de modalidades de trabajo a distancia (trabajo en casa y teletrabajo) y el traslado a espacios de reducción de la exposición al contagio, respetando el carácter voluntario del proceso de vacunación para la realización de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, la objeción de conciencia y la dignidad humana”.

Ojo: puedes quedarte sin trabajo e ir a prisión si no usas tapabocas. Conoce aquí la noticia

Aunque no desees vacunarte, deberás cumplir con las normas de bioseguridad, ya sea en la calle, trabajo o espacios públicos. El uso del tapabocas seguirá siendo indispensable, así como el distanciamiento social para hacerle batalla a la pandemia; protégete a ti y a los demás.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas