Si la empresa no cumple con medidas de bioseguridad, no vayas a trabajar

 

El Empleo Noticias
2020-10-16T09:01:03-05:00

Aprende dónde denunciar. Si tienes que ir a trabajar a la oficina sin las condiciones óptimas, puedes renunciar justificadamente y reclamar incluso una indemnización.

Investigación laboral / 17 de septiembre de 2020

Gracias a la reapertura económica, muchos sectores, empresas y emprendimientos han podido reactivar gradualmente sus actividades, eso sí, cumpliendo los protocolos de bioseguridad que les corresponde.

No permitas que tu empresa sea un foco de contagio, al cuidar a tus empleados estás protegiendo tu actividad económica y el empleo.

Sin embargo, por la urgencia económica y otros motivos, puede suceder que algunas empresas o empleadores decidan retomar actividades sin acatar las normas de las autoridades, enfrentando sanciones o cierres.

 

¿Qué hacer cuando no se cumplen los protocolos?

Es común ver en la calle a personas indisciplinadas con las medidas de autocuidado o haciendo mal uso del tapabocas, pero no permita que en su empresa se repita esa situación.

Inicialmente, “puede radicar su queja ante la Alcaldía del lugar donde está ubicada la empresa o se realiza la labor, ya que son los entes a quienes les fue encargada la vigilancia de la implementación y ejecución de los protocolos”, explica Jorge Palacio, abogado asociado de Barrera Palacio Abogados.

Si se encuentra en Bogotá, poner la queja es aún más fácil. Solo basta con denunciar la situación en la línea 195 o enviar un correo electrónico a denuncias@gobiernobogota.gov.co.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

 

Las consecuencias de no cumplir con los protocolos de bioseguridad

Según Palacio, “la empresa o empleador que incumpla las medidas sanitarias, podrá ser objeto de multas sucesivas hasta por diez mil salarios mínimos diarios ($292.601.000 para 2020) o la orden de suspensión de actividades total o parcial”.

Asimismo, “el que viole la medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”, indica el artículo 368 del Código Penal.

También te puede interesar: Coronavirus: recomendaciones para empresas que vuelven a la oficina

Puedes leer: ¿Es hora de trabajar en algo distinto por el desempleo y el covid-19?

El autocuidado es tarea de cada persona, pero los líderes dan el ejemplo

Si su empresa le exige trabajar nuevamente de manera presencial, debe contar con medidas seguras para funcionar, ya sea promoviendo el uso de tapabocas permanente y material de desinfección.

En caso de que su jefe o la empresa no cumpla las condiciones de bioseguridad, usted “puede negarse de manera legítima a prestar el servicio, ya que son medidas de salud pública y obligatorio cumplimiento”, afirma Palacio.

Además, el experto le dijo a elempleo.com que el trabajador tiene la facultad de presentar su “renuncia justificada y reclamar el pago de la consecuente indemnización por despido”. 

Y aunque el trabajador puede negarse a laborar por el incumplimiento de protocolos, no puede hacerlo por el temor general al contagio.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

 

Medidas de autoseguridad

- Uso obligatorio de tapabocas

- Lavado frecuente de manos, por lo menos cada tres horas.

- Distanciamiento de dos metros.

- No presentarse a laborar con síntomas de gripa, tos, dificultad para respirar, malestar general, etc.

- No saludar de beso ni de mano y evitar contacto físico con otras personas.

- Mantener el pelo recogido.

- No utilizar joyas ni accesorios.

- Desinfectar periódicamente las superficies y los elementos que hayan tenido contacto con otras personas.

- Procurar no compartir elementos.

- Respetar la señalización e indicaciones ubicadas en las instalaciones.

- Consumir alimentos solo en el casino o en la cafetería.

 

Las guías están para cumplirlas

El Ministerio de Salud ha dispuesto una amplia cantidad de resoluciones con los parámetros y protocolos bajo los cuales un determinado sector económico puede operar sin arriesgar a sus empleados. Para conocerlos haga clic aquí.

Así, cada empresa podrá tener clara su actividad económica, solicitar permisos y atender los protocolos que dicta dicha entidad. Algunos sectores cuentan con medidas específicas de bioseguridad como la industria manufacturera, el sector transporte, el caficultor, el sector construcción, entre otros.

Visita: cómo calificar el desempeño del trabajador en estos tiempos

 


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas