Durante el primer trimestre de 2017 las intenciones de contratación son modestas en el país, de acuerdo con la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, la cual evaluó los cambios en plantas de personal de 59.000 empleadores en 43 países, 750 de ellos en Colombia.
En nuestro país, el 16% cree que aumentará su personal, el 10% está pensando en disminuirlo y 68% planea mantenerlo estable, así es que la expectativa neta de empleo alcanza +6% (con el ajuste estadístico por estacionalidad llega a +8%), cifra que refleja más incertidumbre para generar empleos formales que la que se tuvo durante 2016.
¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal
Según Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup en Colombia, estos resultados reflejan que la confianza para contratar se ve afectada por el enfriamiento de la economía.
“Los empleadores tienen una actitud de ‘stand by’ para generar nuevos empleos formales debido a las tasas de interés, las fluctuaciones del dólar, la espera a la negociación del salario mínimo, la información definitiva acerca de la reforma tributaria, la nueva presidencia de Estados Unidos, los cambios de los precios del petróleo y las condiciones que impliquen los acuerdos de paz, por eso se tiene ese sentimiento y actitud. Además estas situaciones ubican a Colombia, luego de algunos trimestres con expectativas cautas pero estables en el escenario mundial de los mercados mundiales, en el lugar 21 entre 43 países en términos de confianza para contratar”, comentó.
La división por ciudades: preocupación en el Eje Cafetero
En el informe por ciudades, Bogotá tiene una expectativa neta de empleo estable en +10%, la misma del trimestre pasado y 10% mayor a la de hace un año.
Por su parte, Medellín tiene +9%, cifra inferior en 1% a la del trimestre anterior y 17% por debajo de la del primer trimestre de 2015.
Cali mejoró con +11% y respecto a la de hace un año en 5%, pero disminuyó 3% en el conteo trimestre a trimestre. De igual forma, la expectativa también tuvo un incremento de 3% en Barranquilla.
Un caso que preocupa es el del Eje Cafetero, pues se prevén más despidos que nuevas contrataciones y su expectativa de 2017 es de -11%.
Cartagena, a su vez, tiene las mismas intenciones de contratación que hace un año (+9%).
Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, adquiere elempleoVIP
Comparación por sectores y empresas
Se estima que las oportunidades de empleo formal aumenten en siete de nueve sectores en los tres primeros meses de 2017.
La Construcción reporta las intenciones más optimistas, con +21% de expectativa neta de empleo.
Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz y Agricultura y Pesca reportan +15% y +14%, respectivamente.
Manufactura alcanza +11%, mientras que Servicios tiene +10%. Minería, por su lado, aparece en negativo, con -13%.
Laura Lesmes Díaz
Comentarios