Nuevas aptitudes de liderazgo para 2017

 

El Empleo Noticias
2017-01-10T12:00:45-05:00

Mantenerte feliz y motivado en el trabajo es clave para lograr el desarrollo profesional que planeas.

VIP / 22 de diciembre de 2016

Las compañías han cambiado las condiciones de liderazgo que ofrecen a sus empleados, dándoles la posibilidad de ejecutar proyectos desafiantes en los que se pueda aprender a diario. Cada persona dependiendo de su plan de carrera y norte profesional puede elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

“Lo más importante es que las empresas conozcan a su gente, que les permitan ubicarse donde son más competentes y que puedan trabajar en lo que más les gusta hacer y les apasiona, que además puedan incidir en su puesto de trabajo para armarlo de la manera en que sientan que pueden fluir mejor, ser más productivos y  en donde puedan aportar  lo mejor de sus capacidades”, indicó Camilo Vásquez, gerente de Vásquez Kennedy Career Success.

Una idea ganadora es apostarle a aprovechar el tiempo en capacitación de nuevas habilidades, planear también en la creación y promoción de ideas.

“Hay una tendencia a adoptar habilidades blandas como la comunicación, lenguaje y el optimismo, también mantener una buena actitud y  promover la adaptación al cambio. Estas habilidades se pueden aprender y varían dependiendo de la cultura o del conocimiento empresarial que por lo general cambia de acuerdo con los líderes internos y los mejores son aquellos que delegan más y permiten que las decisiones se tomen directamente donde tienen impacto”, señaló Sally-Ann Burnett, Vicedecana de la Escuela de Negocios de la BPP University de Londres.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza  tu hoja de vida en nuestro de portal.

Las condiciones 'millennials'

Los 'millennials' están entrando en las empresas y se han convertido en la tercera generación activa laboralmente en todo el mundo, generando un recambio generacional al interior de las compañías y en las prácticas laborales, lo que ha llevado a que las empresas ofrezcan condiciones de liderazgo que se adapten a lo que buscan sus nuevos empleados en sus trabajos.

“Esta generación va a imponer su sistema de trabajo porque están entrando a las empresas y hay muchas maneras de hacer el cambio de manera armónica sin entrar en conflicto con las demás generaciones, como la promoción del trabajo colaborativo”, explicó Ana Sarmiento, experta en estrategias para las nuevas formas de trabajo y diversidad intergeneracional a través del liderazgo.

De acuerdo con el reciente informe de Workforce-Skills Preparedness Report 2016, elaborado por la empresa PayScale Human Capital, las habilidades ligadas a la inteligencia emocional, o habilidades blandas, son cada vez más relevantes para los empleadores a la hora de contratar 'millennials', así que los líderes internos de las empresas deben buscar la promoción de estas aptitudes en sus equipos de trabajo.

El estudio que analizó una muestra de 78.091 individuos (14.167 estudiantes de la generación 'millennial ' y  63.924 empleadores de la generaciones X y ‘Baby boomers’ ) señaló que los gerentes al momento de contratar  buscan que los aspirantes tengan pensamiento analítico y solución de problemas (60%), atención al detalle (56%) y habilidades comunicativas (46%).

También se busca que los aspirantes tengan habilidades de escritura (44%), facilidad para hablar en público (39%) y capacidad de análisis de datos (36%). De hecho, a los empleadores les gustaría que estas habilidades se enseñaran con mayor profundidad en las universidades.

Recuerda que elempleo VIP, te permite conocer tus aspectos a mejorar y fortalezas a través de una prueba de personalidad, en la que solo tú conocerás los resultados y su interpretación. Adquiere o renueva elempleo VIP

“Hoy en día uno de cada tres colegas en Colombia hace parte de la generación millennial, vincular gente con poca experiencia laboral no le resta a la empresa si se contratan personas con un alto nivel de inteligencia emocional, que sean capaces de adaptarse a las situaciones, de solucionar problemas de manera creativa y de comunicarse efectivamente con su equipo.  Si se les da la oportunidad de asumir proyectos que los reten, dichas cualidades suman un valor incalculable para la innovación y crecimiento de la empresa”, explicó Alfonso Arteaga, director de Gestión Humana de Pfizer en la Región Andina.

Un liderazgo con propósito

La sostenibilidad de la empresa a largo plazo se verá afectada por las decisiones que desde recursos humanos se puedan tomar con su rol de mediadores en la transformación que se da en el clima laboral con las ideas de los empleados y los líderes y también con la diversificación interna o la posibilidad de la creación de nuevos negocios.

“Las áreas de recursos humanos deben promover que los jefes estén abiertos al cambio y a las ideas de todas las generaciones, para que los empleados sientan que puedan aportar algo. Los millennials quieren que sus líderes les permitan tres cosas: contribuir al mundo o aportar a las empresas y sus causas para hacer del mundo un lugar mejor; estar con personas afines y tener un ambiente de trabajo colaborativo en el que pueden aportar, sin cortarles las alas. Si esto se aplica a todos los empleados se mantendrán motivados y  felices con lo que hacen”, puntualizó Sarmiento.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886189163
15396 AUXILIAR DE BODEGA
JIRO S.A.
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas