Consultorio Jurídico: ¿Es legal que te cobren un permiso en la empresa?

 

El Empleo Noticias
2019-12-05T18:41:24-05:00

Tenemos a disposición de los usuarios de elempleo.com el Consultorio Jurídico Virtual (CJV), una herramienta gratuita para responder inquietudes relacionadas con el ámbito laboral.

Investigación laboral / 30 de septiembre de 2019

Consulta un usuario de elempleo.com:

"Buenos días, tengo dos consultas. En mi empresa me obligan a reponer el tiempo que utilicé para asistir a citas médicas, ya sean personales o de mi hija menor de edad. Por tal razón, manifesté que esto que hacían conmigo era ilegal, a lo cual respondieron que esa política estaba instaurada en el reglamento interno de la empresa y, de hecho, que estaba revisada por un abogado. ¿Es esto legal o posible que me exijan recompensar las horas que falté por una cita médica?"

"Por otra parte, mi hija requiere de dos cirugías, la extirpación de amígdalas y la de los cornetes, que demandan varios días de incapacidad. ¿Puedo obtener una certificación de la incapacidad extensiva para cuidar a mi hija?"

Respuesta del Consultorio Jurídico Virtual (CJV) de elempleo.com:

En ningún caso, los empleadores pueden descontar en dinero o exigir una reposición de tiempo cuando un empleado ha solicitado un permiso sea motivo que sea. Por ello, siempre se sugiere implementar una política dentro de la empresa, en donde se solicite a los trabajadores pedir este tipo de licencias por fuera de la jornada laboral.

Ahora, respecto la segunda inquietud, debe tenerse en cuenta que las incapacidades expedidas por las Entidades Promotoras de Salud son de carácter personal e intransferible, y solo tiene validez para el paciente que se ve inmerso en las dificultades de salud que originan la misma.

Así las cosas, en el caso planteado, se trata de una grave calamidad doméstica y en consecuencia debe otorgarse una licencia no remunerada por el tiempo que dure la crisis que le impida al colaborador la prestación del servicio en términos normales, y de extenderse de forma indefinida, concederle una licencia no remunerada o en su defecto otorgarle el disfrute de las vacaciones si tiene periodos pendientes.

También te puede interesar: ¿Qué pasa si tuve una calamidad familiar y no asistí al trabajo? Responde el Consultorio Jurídico de elempleo.com

Sobre el Consultorio Jurídico Virtual de elempleo.com

El CJV está apoyado por abogados externos que no hacen parte de elempleo.com, y que contestan inquietudes generales de los usuarios que estén registrados en el portal. La asesoría que pueda brindar la herramienta no constituye recomendación, prestación de un servicio, asesoría, representación o consultoría por parte de elempleo.com o de los abogados que absuelven las inquietudes particulares.

Los usuarios son exclusivamente responsables sobre el uso y destinación que se le dé a las respuestas elaboradas por los abogados y publicadas en el portal.

Si deseas participar en el CJV deber seguir estos pasos:

1. Deberás crear un perfil y registrarte en elempleo.com.

2. Redacta tu consulta en un correo con asunto "Consultorio Jurídico", y envíalo a la siguiente dirección: contenido@elempleo.com

3. En el correo debes especificar que aceptas los términos y condiciones de nuestro Consultorio Jurídico. Puedes leer todo el documento aquí

Encuentra por categorías todas las dudas resueltas del Consultorio Jurídico de elempleo.com aquí:

 

Pensiones y seguridad social

¿Tengo derecho a pensión si mi empresa nunca me vinculó a seguridad social?


Embarazadas

¿Una mujer embarazada puede trabajar en horario nocturno?

¿Me pueden cambiar de puesto por el embarazo?


Contratos

¿Cómo me reconocen la liquidación si tengo un contrato verbal?

¿Tengo derecho a reubicación luego de trabajar más de 10 años con una empresa?

¿Me pueden retirar sin previo aviso cuanto tengo un contrato por obra-labor?

¿Se puede cancelar un contrato durante el periodo de prueba?

Tuve un accidente laboral y estoy en terapia, ¿pueden terminar mi contrato?


Vacaciones, incapacidades y permisos

¿Es legal que te cobren un permiso en la empresa?

¿Qué pasa si tuve una calamidad familiar y no asistí al trabajo? 

¿Qué pasa si renuncio finalizando mi incapacidad médica?

 


¿Estás buscando un nuevo empleo?

En elempleo.com puedes registrartefiltrar por profesión, ciudad y cargo miles de ofertas laborales. Recibe asesoría personalizada tu hoja de vida, destácala y disfruta de otros beneficios con elempleo VIP.

Finalmente, si necesitas otros consejos para conseguir trabajo, visita aquí nuestra sección de noticias.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886147161
COORDINACIÓN SST PARA ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886147157
LÍDER ADMINISTRATIVO/A...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886147143
LÍDER DE CAJA 16260630...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas