¿Se debe poner en la hoja de vida una corta experiencia laboral?

 

El Empleo Noticias
2019-02-08T15:08:19-05:00

El currículo tiene que mostrar lo más relevante de tu perfil laboral. Poner una gran cantidad de experiencias no te asegura el cargo, es importante saber qué incluir y qué no.

Consejos profesionales / 31 de enero de 2019

La relevancia de una experiencia en la hoja de vida varía según su estatus académico y profesional. Si eres estudiante, “puedes referir periodos laborales en vacaciones o proyectos específicos que hayan durado entre ocho días y seis meses, esto empieza a construir una historia laboral. Claramente, es muy válido especificar el tiempo en en que se realizó la práctica laboral, ya que es la carta de entrada al mundo laboral”, dice Daniel Parra, gerente de Permanent Placement de Adecco Colombia.

Si eres profesional, resulta importante tener en cuenta tus años como egresado. Para los reclutadores, este aspecto sirve como referencia para considerar una experiencia laboral representativa.

“Un profesional recién egresado debe contar –mínimo- con los seis meses de su práctica laboral. Para aquellos que se hayan graduado en los últimos cinco años, el mercado laboral espera que tengan entre año y medio o dos de experiencia. Un profesional senior con más de 10 años de egresado, debe tener -al menos- cinco años de trayectoria en cargos parecidos a la vacante a la que se postula, ya sea como líder o jefe”, puntualiza Parra.

"Ahora, si solamente has tenido experiencias temporales, debes incluirlas en el currículo, aunque pueda despertar la duda del reclutador acerca de tu estabilidad y compromiso con el trabajo" - Juan Fernando Santaella, experto en Recursos Humanos.

Empieza a adquirir experiencia laboral, registra tu hoja de vida en nuestro portal

¿Y si se trata de alguien con varios años de experiencia laboral y solo dura dos meses en un nuevo trabajo? “Yo no pondría esa experiencia – dice Santaella- porque eso no lo definiría como profesional. Hay muchas cosas en juego, que también dependen de lo que quiera transmitir el candidato. Aquí es importante la visión del entrevistador para entender la situación”.

Escucha la entrevista que elempleo.com realizó con Daniel Parra, gerente de Permanent Placement de Adecco Colombia, sobre el tiempo de experiencia laboral el currículo:

 

Los candidatos que más experiencia deben acumular, son aquellos que aspiran  cargos corporativos de alto nivel. Estos cargos exigen “personas que posean entre 10 y 15 años de experiencia laboral y haber desempeñado, durante sus últimos cinco años, roles parecidos a los del cargo al cual se postula”, concluye Parra.

¿Qué hacer si no tienes experiencia?

Es clave que hagas un archivo con trabajos universitarios o investigaciones académicas, los cuales consideres relevantes. Los reclutadores los reclutadores pueden tener en cuenta este tipo de trabajos y en ellos pueden descubrir tus intereses laborales.

Omite experiencias muy cortas en su currículo

Si eres un profesional con varios años de experiencia no incluyas periodos laborales de dos o tres meses. “Si no te adaptaste a las expectativas de ese trabajo o tuviste que retirarte por otra razón, es mejor que excluyas estas referencias si no resultaron en una experiencia significativa que haya impactado tu desarrollo profesional. Estas entradas y salidas tan rápidas se cuestionan mucho en el mercado laboral y pueden significar inestabilidad, en sí, una mala carta de presentación”, dice Daniel Parra, gerente de Permanent Placement de Adecco Colombia.

¿Ya cuentas con elempleo VIP? Destaca tu currículo ahora

Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas