Competencias que no requieren estudios

 

El Empleo Noticias
2019-02-08T15:09:43-05:00

Conoce aquí las 'habilidades blandas' que las empresas buscan en un empleado. Además, Daniel Ellenberg, Director Asociado de Recursos Humanos para la región pacífico de P&G, nos dio un 'top 5' de que toda empresa espera de sus colaboradores.

Consejos profesionales / 25 de enero de 2019

¿Tu currículo solamente destaca tu experiencia profesional y académica? También es válido resaltar tus ‘habilidades blandas’. Tu desempeño en una empresa no es netamente el resultado de un vasto u específico conocimiento o de una tarea ejecutada. Las compañías están valorando otro tipo de habilidades en sus equipos, que probablemente no te las enseñarán en un aula de clase.

Competencias como la responsabilidad, puntualidad, constancia y actitud positiva son valoradas por las compañías y los jefes directos. Aun así, las personas suelen omitirlas dentro de su comportamiento diario en el trabajo y muchas las omiten en sus hojas de vida.

Presentar un currículo que resalte logros profesionales es primordial, pero no olvides conocerte a ti mismo y resaltar sus cualidades. Para Sonia Jaramillo, senior manager en Hays Colombia, el aprendizaje de estas competencias es básicamente un “proceso de autodescubrimiento”, constante y necesario, que debe surgir a partir de las situaciones que vive un empleado en su entorno laboral.

Cada empresa, jefe y equipo con el que compartirás durante tu vida laboral te traerá nuevos retos, conflictos y soluciones. Aprender de ellos es clave. “En un trabajo que tiene condiciones variables, probablemente se desarrollará la capacidad de adaptación al cambio. O si se hace parte de un equipo multidisciplinario, las habilidades de comunicación efectiva y trabajo en equipo se fortalecerán”, afirma la experta de Hays Colombia.

Comunicarse de manera clara y concisa es una de las grandes competencias que le permitirá desarrollarse de buena manera en tu entorno laboral. “Una metodología que funciona es pedir retroalimentación enfocada en comportamientos, los cuales, vienen acompañados de buenos resultados; cuando se premien es importante resaltar que la manera de lograrlos fue por los comportamientos y que no fueron otorgados al azar”, asegura Daniel Ellenberg, director asociado de Recursos Humanos para la región pacífico de P&G.

“Predican pero no aplican”

Los superiores o líderes son aquellos que deben dar “ejemplo por medio de acciones”. Tanto jefes, como empleados deben contar con estas competencias. Ellenberg señala que se debe tener una disposición constante por aprender, asumir responsabilidades y ser protagonista en toma de decisiones, así como ser recursivo ante toda situación, aconsejando que “si no puedes realizar una actividad, siempre plantea alternativas, si no puede hacer lo que te pidieron y tienea obstáculos, cuando des la noticia, deberías traer alternativas”.

¿Tienes un buen manejo de las 'habilidades blandas'? Registra tu currículo aquí y encuentra la empresa que necesita de ti.

Procura hacer un balance entre los conocimientos que tienes respecto a tu experiencia laboral y esas habilidades que te ayudan a cumplir de manera efectiva con las expectativas que tu jefe y empresa tienen de ti.

En el portal de empresas de elempleo.com hay una definición de competencias importantes. Algunas de ellas son:

Competencias administrativas

Aceptación de la autoridad; aprendizaje continuo; aptitud numérica; atención y concentración; autoconfianza; autoliderazgo; colaboración; compañerismo; conocimiento del negocio; convicción; comunicación efectiva;  habilidad analítica; habilidad comercial; investigación;  planeación y organización; productividad administrativa; relaciones con los demás; relaciones de negocios; solución de conflictos con el cliente; trabajo bajo presión; trabajo en equipo.

Competencias gerenciales

Trabajo en equipo centrado en objetivos; redes de información; supervisión; pensamiento analítico; planeación y seguimiento del recurso humano; negociación;  conocimiento de los clientes y su negocio; iniciativa gerencial; entendimiento del negocio del cliente;  empoderamiento; emprendimiento; dirección de proyectos; diversidad; desarrollo de equipos altamente competitivos; desarrollo integral del colaborador; competitividad.

Competencias organizacionales

Coherencia; autonomía; autocontrol; compromiso organizacional; dedicación a la tarea; dinamismo y energía; empatía; ética; innovación; integridad; iniciativa; justicia; orientación hacia el logro organizacional; orientación al cliente; productividad; prudencia; resiliencia; responsabilidad; sencillez; servicio al cliente; trabajo con claridad y excelencia.

Con elempleo VIP tu hoja de vida tiene más oportunidades de ser vista en el portal

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886158903
MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $8.000.000 a $10.000.000

Temas