¡Acabemos con los mitos del proceso de selección!

 

El Empleo Noticias
2019-02-01T10:25:05-05:00

Diariamente escuchamos experiencias personales de los ideales de una entrevista, una hoja de vida y cómo salir exitosos de un proceso de selección. Pero, ¿es realmente verídico que este proceso es una experiencia tan protocolaria y delicada?

Consejos profesionales / 25 de enero de 2019

Iniciarse en el mundo laboral significa prepararse para los procesos de selección que realizan los reclutadores o departamentos de Recursos Humanos de una compañía. Este ciclo conlleva comúnmente dos o tres filtros, entre ellos, la revisión de hojas de vida, la prueba psicotécnica y la entrevista. Otros cargos pueden requerir de pruebas relacionadas con idiomas o conocimientos específicos.

Aunque no existe una regla absoluta para adelantar un proceso de selección, antiguos aspirantes y empleados actuales crean mitos, confusión y creencias que derivan de la experiencia propia y que al final predisponen a quienes están a punto de enfrentar al mercado laboral. Por ello, elempleo.com consultó a la experta Claudia Rojas, psicóloga y entrenadora de transición laboral, para desmentir algunas de las percepciones más comunes alrededor de este proceso.

“El currículo tiene que ser de una página, si no, ni lo leerán” . Este es uno de los primeros consejos que se suelen escuchar. Lograr captar la atención de un reclutador a través de un currículo no significa que el aspirante deba “amontonar” u omitir información en su hoja de vida; todo consiste en aprovechar el espacio con información relevante y concreta. “Es importante que una hoja de vida sea resumida e impactante, dos hojas, máximos tres. Es necesario que una persona pueda expresar en un currículo resumido cuál es su experiencia, su formación y sus logros en su trayectoria laboral”, aconseja Rojas.

Ahora, en caso de que seas llamado a una entrevista, ¿es cierto que el reclutador ha leído completamente tu currículo y te conoce a la perfección?. Rojas señala que, aunque el reclutador “sí lee la hoja de vida y según ésta plantea hipótesis donde preferirá profundizar o hacer énfasis, no quiere decir que conozca al candidato a la perfección. Para eso está la entrevista”.

¿Tiene más fuerza una buena 'palanca' que una buena hoja de vida?

Muchas personas están convencidas de que la “rosca” es determinante para conseguir empleo. Es verdad que “si la persona tiene un contacto en la empresa que lo pueda apoyar o lo pueda referir, eso no sobra. Pero si no cumple el perfil o no pasa las pruebas, no se tendrá en cuenta. Una buena hoja de vida, experiencia y competencias es lo que finalmente define la decisión”, dice Claudia Rojas, experta en transición laboral y psicóloga de la Universidad Pontificia Javeriana de Cali.

"No es necesario irse de corbata o vestido formal para la entrevista. Lo importante es investigar sobre el código de vestimenta, y con base en esa información vestirse acorde al contexto organizacional. Si es una compañía que tiene su sede en una planta, la persona no irá en saco y corbata. Si no tiene información sobre el código es mejor que sobre y no que falte" - Claudia Ximena Rojas, experta en transición laboral

Por otra parte, ¿qué se dice sobre la prueba psicotécnica? Esta herramienta permite identificar habilidades y competencias, personales y laborales, permitiendo hallar un perfil que se adapte mejor según los requisitos de la vacante. ¿Es posible engañar esta prueba, preparando previamente las respuestas? “No, la recomendación es estar relajado y contestar de manera genuina, ya que estas pruebas tienen indicadores que identifican cuando una persona ha manipulado la prueba. Es mejor ser honesto y contestar tranquilamente”, desmiente Rojas, quien cuenta con más de 14 años de experiencia en el tema.

Y respecto a la entrevista, puedes llegar a escuchar que si duraste poco te fue mal o que es verdad que se hacen las mismas preguntas a todos lo candidatos. ¿Qué tan verídicas son esas afirmaciones? “La idea es que el candidato pueda enganchar a ese reclutador y que pueda exponer toda su carrera y sus logros. Si la entrevista fue corta puede significar que el reclutador tenga un estilo más práctico y solo quiera profundizar en ciertos puntos. Y aunque hay un esquema de preguntas, donde se interroga sobre logros y experiencia laboral, dependiendo del perfil serán preguntas diferentes, teniendo en cuenta la cultura de la organización y el área a la que pertenecería el aspirante”, menciona Rojas.

¿Es obligatorio vestirse formal o usar corbata para la entrevista?

Depende. Se recomienda, consultar el código de vestimenta del cargo al que se postula, así como el contexto organizacional de la empresa. Aunque, "es mejor que sobre a que falte", concluye Rojas.

Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157599
APRENDIZ GESTIÓN DEL T...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886157597
AUXILIAR DE OFICIOS VA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886157573
DIRECTOR COMERCIAL
Papeleria Cartagena SAS
De $2.000.000 a $2.500.000

Temas