Ayudas para conseguir el primer empleo

 

El Empleo Noticias
2016-12-22T17:30:39-05:00

Conseguir el primer empleo no es tarea fácil, pues generalmente no se cuenta con la experiencia laboral que requieren las empresas.

Investigación laboral / 1 de agosto de 2016

Conseguir el primer empleo no es tarea fácil, pues generalmente no se cuenta con la experiencia laboral que requieren las empresas.

Adriana Clavijo y Cristina Herrera, expertas en temas organizacionales y de recursos humanos de Metaconsulting, recomiendan que para dar con el primer trabajo la persona debe tener claro tres cosas:

- En qué tipo de empresa y área le gustaría ubicarse

- Buscar y aplicar a ofertas a través de diferentes portales de empleo

- Enviar la hoja de vida a los ‘head hunters’

Además, aconsejan que el postulante se dirija a la institución educativa de la cual es egresado y se vincule a los programas laborales que ofrece.

El inicio depende del nivel de formación

Si no se tienen recursos para acceder a la educación superior, por lo general las personas buscan trabajo al terminar su bachillerato en un promedio de edad de 18 años, asegura Metaconsulting.

Pero si hacen una carrera técnica o tecnológica comienzan su búsqueda entre los 19 y 20 años. Si son profesionales, lo hacen a los 22 o 23 años.

¿Cómo conseguir empleo sin experiencia laboral?

En promedio, solo una de cada diez vacantes no exige experiencia laboral. A la fecha, en elempleo.com existen 6090 ofertas que no exigen experiencia laboral. Para otros perfiles, hay aproximadamente otras 30.000.

Ante ese panorama, el Ministerio del Trabajo afirmó a este portal de empleo que “es bueno buscar experiencia previa, principalmente para los estudiantes de educación terciaria, quienes deberían acceder a prácticas profesionales con el fin de medirse a un ambiente laboral real. De esta forma ganan experiencia y pueden demostrarlo para su primer empleo”.

El 86% de los jóvenes en Colombia recurre a mecanismos informarles para buscar un ‘enganche’ laboral.

El método más utilizado es pedirles a sus amigos o familiares colaboración para la gestión del empleo. “El problema es que seguramente sus contactos cercanos presentan las mismas características educativas y socio económicas reduciendo considerablemente la probabilidad de conseguir un trabajo”, añadió el Ministerio.

¡Ponle actitud!

Las personas deben tener buena disposición al buscar trabajo. Deben tener una actitud positiva, ganas de aprender, buen desempeño académico, pasión por lo que hacen y que tengan un potencial para desarrollo, agregaron Clavijo y Herrera.

Sandra Moya, de selección y calidad regional en Adecco Colombia, dice que para contrarrestar la falta de primeras oportunidades laborales en los jóvenes se debe tener “formación de mano de obra calificada, ajustada a la necesidad del sector productivo. Tanto entidades gubernamentales como privadas deben estar conectadas y alineadas desde la academia para que esta última forme a los estudiantes de acuerdo con el entorno laboral del momento y las nuevas tecnologías”.

Si bien los empleadores pueden aceptar que los jóvenes no tengan experiencia, sí esperan que hayan desarrollado competencias básicas y transversales, como responsabilidad o trabajo en equipo.

Desde el Gobierno se ha intentado promover el trabajo formal juvenil desde el Programa 40.000 Primeros Empleos, ofreciendo un apoyo monetario a los empresarios que decidan contratar jóvenes sin experiencia.

Fuera de esto, es importante tener en cuenta que los empresarios en Colombia se fijan en la presentación personal y en las aptitudes de servicio y comunicación a la hora de dar un primer empleo, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial y el Ministerio de Trabajo en 2014.

De igual forma, es necesario que el joven que quiere entrar al mundo laboral esté pendiente de convocatorias, consulte portales de trabajo reconocidos como elempleo.com y, de poder hacerlo, active una propia red de contactos.

Pablo Alejandro Alzate

Contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas