No pongas esto en tu hoja de vida

 

El Empleo Noticias
2021-09-20T11:21:24-05:00

Descarta los estudios de colegio y cursos irrelevantes. Solo presenta certificados cuando la empresa te los pida.

La información de más que tú pones en una hoja de vida simplemente puede arruinarla. Es preferible ser conciso y claro en la exposición, dijeron expertos a elempleo.com. Los currículos extensos están mandados a recoger.

Sandra Lorena Bonilla Clavijo, profesional en reclutar talento, aseguró que “la hoja de vida no debe superar más de tres hojas dependiendo de la experiencia laboral que cada uno tenga”.

Bonilla agregó que el currículo no se debe entregar con diplomas y certificados de estudio que no hayan sido requeridos. Tampoco se debe incluir información de salarios, estudios y cursos que no se relacionen con el puesto al cual se está aspirando.

Sin embargo, Felipe Delgado, gerente ejecutivo de Michael Page, hizo una salvedad para aquellas “personas que tienen cursos en tecnología específica o cursos técnicos”.

 

Registra tu hoja de vida y encuentra el trabajo que quieres



La foto no es requisito. Si el candidato no la quiere adjuntar no debe afectar el proceso de selección, no obstante, “si la vas a poner es recomendable que la foto esté escaneada, formato 3x4 con fondo azul o blanco. No fotos recortadas, mucho menos ‘selfies’”, dijo Bonilla.

Sobre referencias

Hay expertos que aseguran que las referencias laborales son necesarias, pues “le permiten al evaluador identificar la trayectoria, logros, cargo que desempeña o desempeñó, y dan una ruta para conocer la experiencia del candidato”.

Opinan que las referencias laborales y personales se deben dejar a solicitud del seleccionador.

Hace poco, Forbes destacó otros errores que, según la revista, “enviarán tu CV a la basura”. Entre ellos: incluir experiencias irrelevantes, un formato sin sentido, poner cosas que no se saben hacer en realidad, una tipografía ridícula, no mencionar las habilidades o experiencias y presentar enlaces inapropiados.

Cualquier cosa que no muestre qué tan bueno eres debe estar afuera.

La hoja de vida, en síntesis, tiene que ser verídica, concisa y debe destacar cómo lograste las metas, no basta solo con poner lo que hiciste.

Recomiendan no poner en la hoja de vida enlaces a Facebook, Instagram o Twitter, pues son redes sociales personales. Sí podría sugerirse incluir un perfil profesional en una plataforma digital.

¿Y si no tienes mucha experiencia laboral?

De acuerdo con Sandra Bonilla, los datos que debe llevar la hoja de vida de una persona que no posee experiencia laboral son: información personal del candidato, perfil profesional, formación académica, referencias personales (máximo 2) y logros académicos.

La tendencia actual es que los currículos sean claros, concisos y con información veraz. No te extiendas ni pongas cosas sin sustento con el fin de impresionar.

Ten en cuenta que una hoja de vida mal hecha es un candidato menos en un proceso de selección.



Te puede interesar:

Aquí podrás calcular tu préstamo para vivienda según tus ingresos

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151805
PATRONISTA 1626127435.58
Servicio de empleo Comfama
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886151784
ANALISTA DE COSTOS 162...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886151783
ANALISTA DE COMPRAS 16...
Servicio de empleo Comfama

Temas