Las competencias más evaluadas en un proceso de selección

 

El Empleo Noticias
2018-09-14T15:24:17-05:00

Es ideal que como candidato identifiques las competencias blandas que la empresa promueve entre sus colaboradores.

Consejos profesionales / 29 de agosto de 2018

Las empresas están migrando a nuevos esquemas en todos los sentidos, desde nuevas formas de administración hasta conceptos innovadores de modelos de negocio. Las compañías tradicionales cada vez son menos, y las nuevas generaciones buscan empresas de la nueva era.

Estos cambios son transversales a todos los procesos organizacionales, incluyendo la importante fase de selección.

Hoy en día, las empresas son más conscientes de que es necesario contar con el mejor talento. Sin embargo, el mejor talento ya no es aquella persona que tiene más conocimientos técnicos (como lo era antes). Ahora, las empresas están en busca de profesionales integrales que, además de tener un alto nivel de desarrollo de competencias técnicas asociadas a su profesión, también demuestren tener desarrolladas competencias blandas o cardinales.

En otras palabras, un profesional apetecido en las empresas contemporáneas es aquel que demuestra ser un ser humano con cualidades humanas, relacionales y profesionales. Así mismo, el profesional que tiene mayores probabilidades de ser contratado es el que cuenta con las competencias definidas en el diccionario de competencias de la organización.

Por lo tanto, si vas a iniciar un proceso de selección, o hay una empresa anhelada a la que desees entrar, procura identificar las competencias blandas que la empresa promueve entre sus colaboradores.

La lista total de competencias blandas es infinita y muy variada. Esta es la razón por la cual las empresas definen un número pequeño al cual quieren apuntar para los cargos, tanto en procesos de selección como desarrollo.

La firma THUOPER, Tools for Human and Organizational Performance, realizó un exhaustivo estudio de mercado para identificar las competencias que las empresas tienden a evaluar más en los procesos de selección en las compañías. Este fue el resultado:

  1. Planeación                               
  2. Iniciativa
  3. Trabajo en equipo                   
  4. Orientación al cliente
  5. Comunicación efectiva             
  6. Tolerancia a la presión
  7. Adaptación al cambio               
  8. Influencia
  9. Orientación a resultados         
  10. Toma de decisiones
  11. Innovación                               
  12. Habilidad de ejecución

A través de este resultado de 12 competencias, la firma THUOPER consolidó el instrumento de medición Thuoper 3D Inventory, mediante el cual puedes identificar tu nivel de desarrollo de cada una de ellas. Mediante los resultados que arroja, puedes identificar las competencias donde demuestras fortaleza y las competencias donde tienes oportunidades de mejora para iniciar un proceso de desarrollo. Puedes conocer más acerca de la prueba y de la definición de las competencias en este link: https://www.thuoper.com/3d-inventory

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156828
OPERARIO/A DE PRODUCCI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155507
TECNICO O TECNOLOGO EN...
DE LOS ANGELES INVESTMENT SAS
EMP1886156811
OPERARIO/A DE PRODUCCI...
Servicio de empleo Comfama

Temas