Según el género, hábito y gusto personal, día a día la música se convierte en la compañera fiel de las personas. Y en el trabajo, la mayoría de empleados la utilizan para acabar con el silencio de la oficina o sentir motivación para realizar sus tareas laborales. Sin embargo, ¿qué tan indicado es escuchar el reggaetón de moda, rock o una salsa durante tareas que exigen concentración?
Aunque estos géneros pueden levantarte el ánimo y ponerte a tararear, en realidad pueden disminuir considerablemente tu productividad durante el día. Por ello, Popular Science, la revista científica estadounidense, recomendó un ‘género’ musical que resulta para cumplir y acompañar la jornada laboral sin generar distracciones.
¿Alguna vez te has preguntado el porqué de la dedicada y constante concentración de los fanáticos de los videojuegos? No solo tiene que ver con su gusto por las consolas, los diferentes géneros y personajes insignias del mundo de los ‘gamers’, también tiene que ver con las bandas sonoras de los distintos juegos electrónicos.
“Es todo un género diseñado para estimular los sentidos y simultáneamente fusionarse con lo profundo del cerebro, porque ese el objetivo de la banda sonora (del videojuego). Tiene que atrapar al jugador en una tarea o misión sin distraerlo de ella” - menciona en la revista Sara Chodosh, editora asistente de Popular Science.
Estas bandas sonoras pueden llegar a ser diversas y no encasillarse en un solo género musical, todo depende de la temática, historia y estructura del juego de video. Muchas de estas composiciones fusionan elementos musicales, entre estos, los cantos gregorianos con la música clásica, rock, ‘dub-step’, ‘folk’ y electrónica.
Registra tu hoja de vida en nuestro portal y aplica a diferentes ofertas laborales
No todas las bandas sonoras de los videojuegos son indicadas para aumentar la concentración y la productividad en horas laborales. La revista americana de ciencia recomienda tener en cuenta tres aspectos importantes a la hora de elegir su lista de reproducción:
- Música sin letras: Escuchar una champeta, balada o una bachata, podría enfocar tu atención en la voz y lírica del cantante.
- Ritmo y volúmen constante: Cambios bruscos en estos aspectos pueden desconcentrarte o buscar cambiar de canción.
- Melodías motivantes: No busques bandas sonoras o composiciones que sean muy calmadas o 'ambientales'. Encuentre sonidos que sean motivantes sin llegar a ser ‘extenuantes’.
Entre los recomendados se encuentran bandas sonoras de reconocidos nombres y series como Halo, Bastion, Assassin’s Creed, Final Fantasy y The Legend of Zelda, que se distinguen por incorporar producciones épicas a las aventuras y retos que han ofrecido a los fanáticos a lo largo de los años.
Juan David Castro
Comentarios