Tómese 10 minutos para hacer una pausa activa

 

El Empleo Noticias
2018-10-09T16:00:42-05:00

Así podrás salir de la rutina y ser más efectivo en tus tareas.

Consejos profesionales / 6 de noviembre de 2012

En la actualidad, el estrés laboral es una constante en las tareas diarias de los empleados, por lo cual, se han creado estrategias que contribuyen a disminuir  en un porcentaje estos niveles de cansancio y desmotivación.

Entre los métodos más usados en las compañías están las pausas activas, las cuales consisten en suspensiones lúdicas no mayores a 10 minutos durante la jornada laboral y lo recomendable es hacerlas  mínimo dos veces al día, dependiendo de la función de cada empleado.

El objetivo principal de estas actividades es revitalizar el cuerpo y la mente, además  ayudan a liberar al trabajador de su rutina. Así lo contempla Yaneth Obregón Pérez, fisioterapeuta especialista en Gerencia en Salud Ocupacional de  la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) Positiva Compañía de Seguros.

Según la experta, realizar pausas activas continuamente, puede prevenir lesiones músculo - esqueléticas e incrementar la productividad, lo cual mejora la calidad de vida del colaborador.

 Los especialistas aseguran que estas pausas generan en el empleado mayor concentración y menor exposición a los riesgos laborales por fatiga o cansancio, enfatiza Adriana Pulido,  directora de Recursos Humanos para la Región Andina de Schneider Electric, compañía multinacional especializada en administración de energía.

Ventajas

Los beneficios de realizar estas prácticas de acuerdo con Juan Mario Acevedo, presidente de la firma colombiana corredora de seguros  Correcol, son:

- Prevenir enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y desarrollar hábitos posturales saludables.
- Renovar energías y nivelar el estrés a través del conocimiento de la actividad de los empleados.
-  Integrar la salud como un hábito de vida y trabajo
-  Compensar desajustes entre las exigencias laborales 
-  Eliminar dolores e incomodidad psicofísica
- Obtener un mejor rendimiento físico y emocional, además de una mayor satisfacción personal.

Por otro lado, existen dos tipos de pausas: preparatorias, que se llevan a cabo antes de iniciar la jornada de trabajo y compensatorias que se realizan durante o al terminar el día, explica Yaneth Obregón.

Es recomendable que las empresas de hoy cuenten con un proyecto que comprenda pausas activas, impulsado por el departamento de Salud Ocupacional. Sin embargo, si éste no es el caso, los mismos colaboradores mientras ejercen sus labores pueden tomarse un tiempo  corto de receso que les permita descansar diariamente, puntualiza Adriana Pulido.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas