Con la llegada de la tecnología muchas empresas han considerado realizar las entrevistas laborales de forma virtual, sin embargo, algunas organizaciones prefieren ser fieles al tacto, al diálogo cara a cara, ¿por qué?
A pesar de que se pueden acortar distancias y bajar presupuestos por medio de internet, “infortunadamente se pierde la integralidad de las personas implicadas (entrevistador - entrevistado), pues a través de una pantalla no existe el contacto físico - personal, por ejemplo, un estrechamiento de manos”, asegura Lisbeth Pineda, especialista en salud ocupacional.
Pineda agrega que en las entrevistas presenciales se pueden percibir sensaciones y aspectos psicológicos propios del ser humano y que marcan la diferencia al aplicar a determinados cargos.
“Sería apresurado decir que están muriendo las entrevistas personales cuando en todas las compañías con las que trabajo y asesoro aún lo hacen. De hecho lo hago yo mismo en mi empresa”, expresa Francisco Forero, gerente y fundador de Clap.
No obstante, Forero considera oportuno comentar que si nos invitaran a participar de una entrevista virtual por temas de innovación de la compañía o simplemente por aquello de la distancia, debemos reconocer que además de ser viable, habrá allí una opción creativa. O dicho de una mejor manera: una oportunidad para ser creativos.
La tecnología aumenta las posibilidades de ser entrevistados o de que seamos tentados a entrevistar haciendo uso de ella. Si el candidato está en otra ciudad o en otro país “definitivamente es una alternativa para ahorrar costos, disminuir el CO2 y salvar el planeta”, dice Forero.
Ventajas y desventajas de la entrevista virtual
Los expertos consultados ven como ventajas el manejo controlado de costos (no solo para la empresa, sino para los candidatos ya que se evitan los traslados) y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos. Pero declaran como desventajas la interacción indirecta y la posibilidad de enmascarar aspectos del ser humano. “Las apariencias engañan y engañan más a través de una pantalla”: Forero.
Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com
¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal
Comentarios