Descansar te hace productivo en el trabajo

 

El Empleo Noticias
2024-03-26T14:44:12-05:00

Tómate en serio los tiempos y espacios libres, pues esto puede beneficiar tu producción laboral.

Con la Semana Santa llegan días de descanso para los trabajadores. Aprovechar ese tiempo para desconectarse y tomar impulso para las jornadas laborales puede ser la mejor decisión.

“La fatiga, la rutina y la presión que produce en las personas el ejercicio de una profesión con mayor o menor nivel de responsabilidad agota a los trabajadores. En este sentido resulta provechoso que se den pausas que permitan el recargue de baterías y la liberación del estrés de la dinámica del trabajo”, indica Ligia Torres, psicóloga de la Universidad Javeriana.

Es importante que antes de descansar preveas lo que puede pasar en tu ausencia, así ese tiempo resulta provechoso para ti, tu equipo de trabajo y la empresa.

“Es bueno utilizar los periodos de vacaciones o de descanso de esa manera, pues bajar la actividad laboral sirve a todos los trabajadores y al retorno no encontrará tantos pendientes como sí puede pasarle si descansa en una época en la que hay plena actividad. Además debe dejar a alguien encargado y para eso se debe saber cómo distribuir y determinar a un encargado para que lo molesten lo menos posible”, señala por su parte Beltrán Benjumea, managing director de Michael Page.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida 

Si no vas a descansar aprende también a respetar los espacios de pausa de sus compañeros. Las empresas y los empleados deben dar el tiempo necesario para el receso y para los programas de salud, como el de pausas activas.

“Como organización debemos ser reales facilitadores para que nuestros empleados logren desconectarse del trabajo y puedan disfrutar del tiempo de descanso. Para ello al interior de la organización se debe promover una cultura de respeto por el tiempo de descanso de los empleados y promover el equilibrio entre la vida personal y laboral, a través de los planes de bienestar”, analiza Yasmín Tabares, gerente nacional de Talento Humano Interno de Manpower Group.

El tiempo de descanso tiene un gran impacto positivo para las personas, pues ayuda a incentivar la creatividad, aporta de manera positiva a la salud y al bienestar físico, mental, emocional y espiritual y permite reforzar los vínculos familiares y sociales.

“Todos los empleados deben darse la oportunidad de estar desconectados y de descansar de la jornada laboral, es un tema de organización, planeación y empoderamiento. El no permitir que se dé esa desconexión es un tema cultural, pero el no hacerlo afecta negativamente. Recuerde que al tener un buen descanso, las personas llegan renovadas y esto puede afectar el rendimiento y su desempeño será mejor”, puntualiza Claudia Acosta, socia de Amrop Top Management.

El retorno de Semana Santa puede ser más tranquilo que otras épocas, como la de Navidad. “Lo cierto es que se puede tomar la mañana del primer día de retorno para aterrizar y ver con detenimiento lo que ha pasado en su ausencia. El consejo es que no llene su agenda desde el primer momento sino que se tome el tiempo para tomar decisiones”, finaliza Beltrán Benjumea.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas