Vacaciones, ¿colectivas o individuales?

 

El Empleo Noticias
2016-04-04T07:00:00-05:00

Los trabajadores y las empresas evalúan cuál es la mejor opción al momento de descansar, algunos optan por un receso conjunto y otros por hacerlo de manera individual. En todo caso, es ideal que ambas partes estén de acuerdo para que las fechas de vacaciones respondan a necesidades familiares y personales.

Noticias laborales / 4 de abril de 2016

4 de abril de 2016

Los trabajadores y las empresas evalúan cuál es la mejor opción al momento de descansar, algunos optan por un receso conjunto y otros por hacerlo de manera individual. En todo caso, es ideal que ambas partes estén de acuerdo para que las fechas de vacaciones respondan a necesidades familiares y personales.

Para las empresas en las que hay meses menos productivos o en las industrias que programan su producción, la costumbre es acudir a la opción de las vacaciones colectivas para evitar despidos, pues en esos momentos no se justifica tener trabajando a todos los empleados.

Esta estrategia evita tener personal en las empresas cuando no hay una alta producción y también conseguir reemplazos, por eso se recomienda que la decisión sea siempre consensuada con los colaboradores.

Las empresas deben tener en cuenta que no en todos los sectores de la compañías pueden descansar al tiempo, pues se podrían afectar áreas sensibles como la del servicio al cliente o desaprovechar oportunidades comerciales.

En este caso, es posible que se le otorguen vacaciones anticipadas a los trabajadores que no hayan cumplido el tiempo requerido, o que incluso le retrasen las vacaciones a quienes ya tienen derecho, con el fin de que los tiempos coincidan. Como estrategia para no acumular vacaciones, los trabajadores pueden ser remunerados con el último salario que están devengado, excluyendo el pago por trabajo en días de descanso obligatorio y el de horas extras.

Diana Patricia Chaves Sánchez, vicepresidente de Recursos Humanos de Ariadna Holding Group, enfatizó a elempleo.com que las empresas que tienen actividad permanente durante todo el año requieren siempre tener equipos disponibles y, en estos casos, es mejor programar los tiempos.

“Lo ideal es tener la posibilidad de hacer un back up entre los compañeros de trabajo y la programación de actividades en ausencia de quienes toman sus vacaciones. Los beneficios en estos casos son la flexibilidad que se da para que ellos coordinen los tiempos con sus familias o amigos y las empresas pueden continuar sin parar la operación”, explicó.

A su turno, Diana Garcés Molina, directora general de Psicotec Colombia S.A.S y consultora estratégica de Recursos Humanos, recuerda que el Código Laboral colombiano contempla muy bien el periodo de descanso.

“Todo individuo necesita vacaciones, trabaje de manera subordinada o no, es decir todos trabajamos en el estricto sentido de la palabra, por lo cual todos necesitamos vacaciones. Pero en el tema netamente contractual, en mi opinión, el que las vacaciones sean colectivas o individuales depende de la razón de ser de la empresa”, apuntó.

Según Garcés, las vacaciones dependen de las políticas que tenga que adoptar la empresa en beneficio de su razón de ser. “Ambas posibilidades tienen sus pros y sus contras y el empleado debe acoplarse y seguir las normas en las cuales ha decidido pertenecer”.

En cualquier caso “no es sano acumular más de dos períodos de vacaciones, porque no se generaría toda la producción esperada, mucho menos si es intelectual”, agrega la experta.

También te puede interesar:

Encontrar empleo va más allá de una buena hoja de vida

Comentarios

Noticias Relacionadas