Es normal que los empleadores pregunten a los candidatos por sus futuros planes. ¿Cómo se ve en cinco años?, ¿qué sueños tiene, ¿cuándo los quiere lograr? Preguntas así son comunes y ayudan a que la empresa y los trabajadores se conozcan, pero muchas personas no saben si el decir la verdad abre la puerta a su nuevo trabajo o si por el contrario la cierra.
“En la entrevista se quiere conocer a las personas, ser sincero permite que la empresa y el candidato tomen una buena decisión. Al decir: ‘quiero vivir en el exterior’, ‘quiero ser mamá’, ‘pienso estudiar una maestría’ o ‘me gustaría vivir en otra ciudad’, la empresa puede planear cómo ayudar a su empleado a hacer eso real y también le sirve para saber si puede contar con él en ciertos casos como los traslados o para ofrecer beneficios internos”, indicó Ana María Patiño Pérez, jefe regional de Gestión Humana de Bancoomeva.
La sinceridad es clave, pues el candidato puede ver el tipo de cultura empresarial interna que tiene una compañía y si ese es el lugar adecuado para trabajar en ese momento.
“Es muy importante ser sincero en los temas de desarrollo profesional y también ser prudente, porque podría causar problemas por los tiempos y la duración de los planes. Por ejemplo, si se trata de un MBA en otro país, la empresa no podrá contar con el directivo ese tiempo y sería una pérdida. Todo depende de si la empresa puede ofrecer o no opciones en todos los casos”, explicó Luis Hurtado, section manager de Hays para Colombia.
Explicar los planes futuros permite clarificar el cargo, aspiraciones y que la empresa tenga en cuenta sus posibilidades al momento de un cambio o negociar un mejor salario emocional.
¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida
“Algunas compañías pueden ver que durante el tiempo que ofrece el candidato a la empresa puede lograr sus metas en el cargo y otros lo pueden ver como falta de claridad en sus planes de vida, en todo caso es importante explicar por qué se quiere ese puesto antes de alcanzar sus planes”, agregó Patiño.
En el caso de los empleados que ya están en la empresa también es importante que se hable de sus proyectos y lo que están haciendo para lograrlos.
“La compañía puede ajustar el plan de carrera con el desarrollo profesional a medida de las personas, en el caso de los empleados se puede ayudar si esto se ve como una alimentación del cargo y de la misma empresa (…), ya que puede ser positivo a largo plazo”, puntualizó Hurtado. Dependiendo del cargo que ocupe hay algunos cursos o ciertos conocimientos o habilidades que se hacen más importantes que otros, “hay temas de capacitación, de liderazgo, de coaching que pueden ser bien vistos para la empresa, dependiendo del cargo en el que estás, también el tiempo que lleves en el mismo puesto y la cantidad de experiencia que tengas”, dijo.
Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, adquiere elempleo VIP
Comentarios