El estrés laboral afecta a un gran número de colombianos

 

El Empleo Noticias
2015-08-25T07:00:00-05:00

Este porcentaje de trabajadores es aquejado por la incertidumbre que genera un contrato a término fijo, la inestabilidad y la disminución en los resultados macroeconómicos, según un estudio de Regus, firma especializada en temas laborales,

Consejos profesionales / 25 de agosto de 2015

Este porcentaje de trabajadores es aquejado por la incertidumbre que genera un contrato a término fijo, la inestabilidad y la disminución en los resultados macroeconómicos, según un estudio de Regus, firma especializada en temas laborales,

En particular, el estrés laboral se convierte en un problema para el empleado y la empresa, porque reduce su productividad y la calidad de vida de quien lo sufre. Por ende, los especialistas recomiendan tratar el estrés para evitar bajas laborales y la tensión.

“Esta es la enfermedad que padece un gran número de trabajadores colombianos del siglo XXI. Además le está saliendo costosa a las compañías que no se preocupan por disminuir el índice", explica Marcela Gómez, gerente de Gestión de Humana en Sodexo Colombia.

La experta agrega que los trabajadores estresados no están felices ni tampoco sanos, por lo que las empresas que quieran ayudar a su personal a tener vidas más gratificantes no pueden dejar de analizar los niveles de estrés dentro de su organización.

Estrategias útiles

Sodexo, empresa especializada en servicios de calidad de vida, menciona algunas formas de prevención:

-Espacio óptimo de trabajo: la empresa debe garantizar seguridad y respeto. Iniciar planes especiales para evitar las extensas jornadas de trabajo. En caso de ser inevitables es oportuno crear espacios de distensión y relajación (como zonas verdes, salas de sueño o cafeterías cómodas).

-Compromiso: el trabajador tiene que realizar actividades alternas de relajación, entre ellas deporte, música y yoga. También es necesario realizarse chequeos médicos para detectar cualquier problema a tiempo.

-Comer sano: la alimentación es vital para consolidar un cuerpo sano, porque lo prepara para cualquier adversidad fisiológica. Además, el momento de comer es muy importante para relajarse y desconectarse de la vida profesional.

-Descanso total: los momentos de reposo deben ser óptimos. Dormir bien y las horas adecuadas (ocho horas aproximadamente) permitirá la relajación total. Evite que sus momentos cuando está sin trabajo sean interrumpidos y procure no llevar tensión laboral a la casa.

-Ejercicio físico y mental: exigirle al cuerpo fomenta salud mental. Otras actividades, como el yoga o la meditación, permiten despejar la mente, tomar decisiones y aprender a tomar las cosas con calma.

-Agenda: reorganizar el tiempo para realizar todas las tareas será un dolor de cabeza menos. Una agenda es ideal para organizar el día y horarios de acuerdo con las actividades.

-Autoestima: fomentar el amor propio ayuda a sentirnos orgullosos de nuestros logros, al tiempo que permite asumir mejor los errores y buscar soluciones más viables.

-Enfrentar la ansiedad: relajación para momentos de tensión, leer sobre técnicas de autoayuda, exponerse poco a poco a las situaciones que tenemos pánico y aprender a decir “no”, cuando algo cueste mucho.

Artículos relacionados:

¿Cómo prevenir y tratar el estrés laboral?

Estrés, un mal que aqueja el entorno laboral

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885381310
ASESOR COMERCIAL
Centauro Impresos y Oficina S.A.S
De $500.000 a $1.000.000
EMP1885381326
INSTRUMENTADOR QUIRURG...
Sociedad Comercializadora de Insumos y Servicios Médicos SAS
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1885381330
PRACTICANTE UNIVERSITA...
Sociedad Comercializadora de Insumos y Servicios Médicos SAS
De $500.000 a $1.000.000

Publicidad

Temas