¿Cuáles son los principales distractores en el trabajo?

 

El Empleo Noticias
2022-01-26T11:13:35-05:00

En ocasiones algunos empleados suelen buscar una excusa para detener las tareas por unos minutos, que se pueden convertir en horas.

Como principales distractores en el trabajo se encuentran los dispositivos electrónicos, que aunque pueden ser aliados a la hora de laborar, se convierten en una pérdida de tiempo cuando la prioridad está en ser productivos.

A continuación te contamos algunas de las distracciones más recurrentes y recomendaciones para mitigarlas.

 

1. Controlar el uso de redes sociales y celular

Contestar el Whatsapp y navegar en redes sociales pueden convertirse en un vicio que distrae al trabajador, “por eso, los dispositivos que no sean completamente necesarios para realizar laborares deberían ponerse en modo ‘no molestar’ para evitar revisiones constantes y, en caso del computador, se pueden bloquear páginas web que puedan lanzar notificaciones persistentes”, aconseja Andrés Díaz Granados, executive manager de DNA Human Capital.

 

2. Las pausas activas que se prolongan

Por otro lado, existen esos ‘breaks’ o pausas activas, momentos designados para que el empleado pueda descansar y refrescar la mente y el cuerpo, para luego retomar sus labores.

Las salidas por el tinto o el cigarrillo no se deben extender ni repetir en varias ocasiones durante la jornada. Hay que buscar un ritmo adecuado de trabajo y que no exista desconcentración en una tarea. Según Díaz, “es necesario que se designen tiempos concretos de estos descansos para que exista sintonía entre las labores, también evitando el agotamiento del equipo; en caso de que un empleado esté ocupado, deberá crear señales para manifestar que no desea ser interrumpido”.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ Y POSTÚLATE

 

3. Falta de organización y una agenda

El uso del calendario y la agenda no se debe subestimar. Estas dos herramientas –sean digitales o físicas- permiten organizar reuniones y tareas pendientes; las intervenciones de tus compañeros o reuniones que pudiste haber olvidado te pueden restar enfoque a la tarea que te encontrabas realizando.

“Es importante que el trabajador cuente con una agenda donde pueda organizar eventos, reuniones, cometidos laborales y personales; se debe dedicar entre el 60 y 70 por ciento del tiempo a actividades importantes”, aconseja Martha Durango, directora de Recursos Humanos de Adecco Colombia.

 

4. La música también lo puede desconcentrar

¿El silencio total puede mejorar la concentración? Si bien la música sin voces y sin sonidos –extremadamente– cambiantes te puede ayudar a mejorar tu productividad, el ruido exterior e interior te pueden desconcentrar. Para evitar el bullicio de la calle, de la oficina o televisores, “puedes optar por el uso de audífonos que permitan minimizar el ruido y facilitar la concentración”, recomienda Durango.

 

5. Las diligencias para después del trabajo

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estar pensando en los recibos que no has pagado o la cita médica que no has podido agendar, puede gastar gran parte de tu tiempo y hacerte olvidar de lo importante.

Dependiendo de tu necesidad, organiza tu semana y tiempos libres. Luego, averigüa si existe horario extendido o citas después de tu horario laboral, esto para realizar tus diligencias sin estropear tu tiempo de trabajo.

 

¿Qué nos ayuda a mejorar la concentración?

Mantener una buena salud es sinónimo de organización. El deporte o realizar alguna actividad física pueden llenarte de energía para enfocarte en tus tareas laborales, por ello “hacer ejercicio, preferiblemente a primera hora de la mañana y mantener buenos hábitos alimenticios, pueden favorecer la concentración y productividad”, concluye Durango.

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156637
ASESOR SERVICIO BILING...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886156640
ASESOR SERVICIO SANTA ...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886156642
AUXILIAR OPERATIVO SAN...
RENTING DE COLOMBIA
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas