Consejos para que te quedes con un muy buen puesto de trabajo

 

El Empleo Noticias
2018-07-13T19:35:00-05:00

Capacítate, adelanta estudios formales o haz cursos en línea que complementen tus habilidades y conocimientos. Así podrás diferenciar tu perfil laboral entre los demás candidatos.

Consejos profesionales / 29 de junio de 2018

Para quedarte con un puesto de trabajo donde desempeñes roles directivos o gerenciales, debes tener claro cuál es el perfil que busca el empleador, conocer la empresa, sus políticas, su cultura y, de acuerdo con las nuevas tendencias en selección, fortalecer tus habilidades blandas.

Muchas personas aspiran a medias y altas gerencias y, para ello, estudian, se preparan, trabajan y adquieren experiencia laboral porque consideran que eso es lo que les dará ventaja en un proceso para un cargo de esa magnitud.

Aunque lo anterior es muy relevante, hay que hacer esfuerzos adicionales. Actualmente, los reclutadores se fijan mucho en las habilidades blandas de los aspirantes.

¿En qué consisten esas habilidades? Según María Paula Murcia, directora de e-hunters, empresa dedicada a la búsqueda y selección del mejor talento humano, son aquellas características propias de las personas y que muchas veces no son medibles. Son las que describen a un empleado en su forma de trabajar y actuar. Por ejemplo, el liderazgo, la orientación a los resultados, la proactividad y esas actividades y competencias que hacen único el perfil del candidato.

“Durante la entrevista los reclutadores siempre están poniendo en situaciones diferentes a esas personas que están siendo evaluadas por ellos. A ti no te van a preguntar puntualmente si eres proactivo o no, pero sí te van a someter a una serie de interrogantes y situaciones que -dependiendo del lenguaje no verbal, de las respuestas o de la comodidad con la que respondas- ayudan al empleador a detallar si cumples con las habilidades blandas y con el perfil que requiere”, afirma Murcia.

Para la directora de e-hunters, tú no debes preocuparte en demostrar sí o sí las habilidades blandas. Tienes que hacer el ejercicio de conocerte más y de saber justamente cuáles son esas cualidades que tienes más desarrolladas, y darlas a conocer por medio de tu actitud en el proceso de selección.

“Conocerse a sí mismo como profesional y como persona es lo importante. Si tú no crees ni eres consciente de lo que tienes, probablemente no lo vas a dar a conocer en la entrevista. No hay una forma puntual para prepararse y mostrar las habilidades blandas”, advierte Murcia.

La experta puntualizó que los cazatalentos hoy en día buscan profesionales completos, líderes, que puedan trabajar con personas de diferentes generaciones, que se ponen retos y son capaces de desenvolverse bien ante visiones de vida totalmente diferentes. Necesitan personas proactivas, estratégicas, recursivas y resolutivas.

Analiza la vacante y la compañía

Es muy importante conocer la empresa para la cual estás aplicando y el rol que desempeñarías. Cuando el candidato tiene conocimiento de esas variables, podrá tener una información relevante para hacer el análisis de qué tipo de persona se está necesitando, e identificar si es él quien puede asumir ese reto o no. Por lo general, para cargos directivos se buscan personas que puedan optimizar recursos y tiempo. Que se estén complementando constantemente en nuevos conocimientos y habilidades.

Los reclutadores analizan tus habilidades blandas, basados en los requerimientos y necesidades que la empresa solicita. Además, influye la cultura de la compañía. Si tu perfil cuadra con eso, estarás cerca de conseguir un nuevo empleo.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886140923
DOCENTE BILINGÜE PREE...
GIMNASIO MARIE CURIE
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886152220
POWER BI ANALYST
STEFANINI INFORMATICA & TECNOLOGIA S.A.
De $4.000.000 a $4.500.000

Temas