¿Cómo actuar frente a un compañero tóxico?

 

El Empleo Noticias
2022-03-22T16:11:36-05:00

Haz todo lo posible para solucionar de primera mano los conflictos, sin acudir inmediatamente a instancias superiores.

En el campo laboral, las características y formas de ser que tienen las personas se hacen muy notables, sobre todo en los momentos en los que toca trabajar en equipo. Posiblemente en tu experiencia has trabajado con compañeros con actitudes desagradables y quizás no has sabido cómo manejar la situación. Presta atención a estos consejos.

 

Lo primero es que no te dejes perturbar. Concéntrate en tu trabajo. Si desgastas tu energía y tu tiempo mirando cómo actúa el otro, el más perjudicado vas a ser tú porque se van a ver afectadas la productividad y la calidad de tu trabajo.

 

Guillermo González, coach ontológico y director del área de Desarrollo Humano de la Fundación Dale la Vuelta,  comenta que “esa persona se alimenta de tu atención, si tú le das tu atención cada vez esa persona va a sentir más confianza para seguir comportándose así”.

 

González añadió que la mejor respuesta ante una persona que es molesta o desagradable es la amabilidad; si tú reaccionas con la actitud que él o ella tiene, te estás poniendo a su nivel.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ Y POSTÚLATE

 

De igual manera, debes analizar el contexto, quizás sea una persona que requiere ser escuchada, piensa en que puede que ese compañero tenga problemas. Nunca sabemos quién puede haber debajo de esa imagen que no nos agrada.

 

“Regálale una sonrisa, esta tiene el poder de reconciliar, quizás a esta persona le haga falta una”: Guillermo González, experto en Desarrollo Humano.

 

¿Qué hacer cuando ya es un problema?

Marcela Ochoa, psicóloga de la Universidad Javeriana, expuso los siguientes consejos para que le des solución al conflicto:

1. Dialoga con la persona, encuentra el problema, afróntalo, negócialo y trata de conciliar entre las dos partes, sin escalar el tema inmediatamente al superior.

 

2. Habla con la persona para conocer sus miedos y barreras de relación con los otros y mira sus oportunidades.

 

3. Habla con los compañeros no involucrados para que ayuden a mediar y neutralizar.

 

4. Ponte en los zapatos de la otra persona para entender el conflicto visto desde la otra parte, luego trata de solucionarlo, para aprender y crecer.

 

5. Trata de entender lo que le molesta a tu compañero, la idea es trabajar bien en equipo.

 

6. Si el problema persiste, escala el problema a tus superiores o al área de Recursos Humanos para dar una solución definitiva.

 

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

 

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886238166
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886238163
AUXILIAR DE COCINA 162...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886238160
OPERARIO/A LIMPIEZA FM...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas