La integración de la población migrante: retos de los nuevos gobiernos locales

 

El Empleo Noticias
2024-01-23T15:14:19-05:00

Elempleo.com en alianza con la Organización Internacional del Trabajo - OIT, recorrieron diferentes ciudades de Colombia para conocer de cerca los principales retos en materia de acceso al empleo, desarrollo empresarial y oportunidades de emprendimiento, que deberían ser abordados por los gobiernos electos en sus planes de desarrollo local. La integración socioeconómica de la población migrante es uno de ellos.

Tendencias laborales / 23 de enero de 2024

A octubre de 2022 se reportaron 2,8 millones de personas migrantes venezolanas en Colombia, principal país de acogida para esta población en todo el mundo (39,5 %). Con la creación en 2021, del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) se abrió una importante ventana de oportunidad para la integración socioeconómica de las personas migrantes, que ha permitido la regularización de un porcentaje significativo del total de esta población en el país (56,7%). Sin embargo, persisten enormes retos y desafíos especialmente en materia de empleo, protección social, inclusión financiera, entre otros.  (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte

En material laboral, la más reciente Encuesta Pulso de la Migración del DANE (marzo - abril 2023) arrojó que uno de cada dos personas encuestadas migrantes provenientes de Venezuela ha tenido dificultades para encontrar trabajo, esto principalmente por la falta de documentación (52.6%), discriminación por su nacionalidad (34,5%), o debido a una oferta con malas condiciones de trabajo (26,2%).

A las dificultades para encontrar un empleo se suma que, del 56 % de las personas encuestadas que se encontraban ocupadas en Colombia, el 32,6 % eran trabajadores independientes y 8 de cada 10 trabajaron bajo un contrato verbal, una cifra que revela la informalidad en las relaciones de trabajo que se establecen. Tan solo 81.337 migrantes han sido ingresados por empleadores al Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia - RUTEC entre 2015 y el 2022 según el DNP. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo

Si bien, el 64 % de la población migrante proveniente de Venezuela estaba afiliada al Sistema de Salud para marzo - abril 2023, sólo el 9,4 % estaba afiliada al sistema de pensiones, una cifra preocupante si se tiene en cuenta el hecho de que la mayor parte de esta población tiene la intención de permanecer en el país (al menos un año), especialmente los mayores de 55 años. 

Según la OIT, garantizar una integración que maximice las ventajas de la migración laboral en un territorio pasa por promover el acceso a servicios de empleo de calidad en el ámbito local a todas las personas, sin distinción alguna. Esto requiere de una sinergia entre el sector productivo y las organizaciones de trabajadores, para identificar necesidades de las empresas, así como los perfiles ocupacionales de que dispone el mercado y las brechas que se deben cerrar, especialmente en la formación de las competencias laborales y el reconocimiento de aprendizajes previos para hacer, tanto del talento colombiano como del migrante, un importante factor de desarrollo de las economías locales.(¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí

Lo anterior requiere de facilitar el acceso a la formación profesional y a los procesos de reconocimiento de títulos y competencias de la población migrante, en articulación con entidades como el SENA, para mejorar su empleabilidad. Así mismo, es importante facilitar su acceso a los servicios de desarrollo empresarial, promoción del emprendimiento y de ahorro y crédito, para que puedan desarrollar sus ideas de negocios y contribuyan al desarrollo económico de las ciudades.

De igual modo, se debe avanzar para que la población migrante cuente con protección social, garantizando su inclusión en los sistemas de aseguramiento al sistema integral de seguridad social. Su afiliación ayuda a construir a un sistema de seguridad social más sólido y financieramente más saludable, al aumentar la base de contribuyentes, distribuir el riesgo entre un grupo más grande de miembros y mejorar la sostenibilidad financiera de estos planes, ya que los trabajadores migrantes suelen ser contribuyentes a lo largo de su vida.

Finalmente, es necesario prestar especial atención a la protección de la niñez migrante, que se encuentra en altas condiciones de vulnerabilidad frente al trabajo infantil, la explotación, el tráfico y la trata de personas. Esto hace necesario que las nuevas autoridades prioricen las medidas para para su prevención, la erradicación de esta violación a los derechos de la niñez y colaborar con la efectiva sanción de los responsables.  (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí

“Tenemos la oportunidad de participar en la construcción de los planes departamentales y municipales de desarrollo, contribuyendo con ideas y propuestas para que Colombia tenga más desarrollo sostenible, sea un país más inclusivo, y en donde todos y todas contribuyamos en la promoción de un trabajo digno y decente” afirmó Italo Cardona, director de la OIT para los Países Andinos. 

 


 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159084
ASESOR/A COMERCIAL EXT...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000

Temas