Incorporar test psicométricos puede agilizar procesos de reclutamiento

 

El Empleo Noticias
2019-12-13T15:55:34-05:00

Hoy en día la entrevista laboral se ve reforzada por las pruebas conductuales, las cuales ayudan a refinar la selección de candidatos.

Tendencias laborales / 24 de octubre de 2019

Al momento de buscar un candidato se necesita precisar en un perfil que cumpla con todos los requisitos para una vacante, aquí revisar la hoja de vida y la entrevista son los pasos iniciales.

Sin embargo, estas dos etapas pueden tomar más tiempo y no ser suficientes para analizar a un candidato.

Por ello, los test conductuales entran a desarrollar un gran papel en las áreas de recursos humanos.

Estas pruebas psicométricas permiten reconocer fortalezas, tipos de comportamiento, ciertas reacciones frente a situaciones particulares y rasgos de la personalidad del sujeto estudiado.

Todos los usuarios de elempleo.com pueden acceder gratis a la prueba PDA haciendo clic aquí 

Así, los resultados de un proceso de selección se pueden obtener de manera más veloz, detallada y cercana al perfil de cada candidato.

Los test psicométricos, como por ejemplo el PDA Assessment, “permiten comprender el ‘cómo’ además del ‘qué’ hace una persona. Es decir, facilitan saber cómo se relaciona con la gente, cómo actúa al momento de tomar decisiones, cómo vende, cómo lidera, entre muchos otros comportamientos claves”, afirma Soledad Gallastegui, psicóloga, Magister en Recursos Humanos y consultora de PDA International.

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí tu hoja de vida 

Estas pruebas también tienen un gran aporte al desarrollo de los equipos del trabajo. Con los resultados de los test se pueden identificar necesidades de capacitación y fortalezas a trabajar, aportándole a los empleados un ‘feedback’ que les sirva para su crecimiento profesional.

“Si bien algunas personas desconfían de los resultados de los test psicométricos por el fantasma de la manipulación y el engaño, todas las herramientas en psicología son susceptibles a las resistencias y a la deseabilidad social, o en otras palabras, a la tendencia a responder consciente o inconscientemente según lo esperado”, comentó Gallastegui.

Según la experta, la prueba PDA Assessment se diferencia por contar con un ‘indicador de consistencia’, que permite indicar cuáles son los casos donde la información suministrada pueda ser insuficiente o no del todo concluyente.

Al contar con este tipo de herramientas psicométricas, las empresas se pueden ahorrar tiempo y dinero reclutando nuevos empleados, ya que si se tienen los perfiles indicados y los puntos a mejorar se puede disminuir la rotación de personal, aumentar la productividad, propiciar un clima laboral apropiado y mejorar el ‘engagement’ del colaborador con la compañía y sus objetivos.

En las pruebas conductuales no suelen haber respuestas correctas o incorrectas, con las preguntas y resultados se espera brindar un análisis preciso sobre la persona, en este caso, a una empresa o área de recursos humanos que esté buscando nuevos candidatos.

Noticias.elempleo.com

Contenido@elempleo.com

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128359
DIRECTOR ADMINISTRATIV...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128357
CAPITAN DE SERVICIO RE...
Confidencial
Confidencial

Temas