El objetivo de las pruebas de personalidad

 

El Empleo Noticias
2019-01-15T16:08:15-05:00

En el mercado es usual encontrar pruebas conocidas como 'lápiz y papel', 'proyectivas' y representaciones gráficas o test de preguntas con opciones de respuesta múltiples.

Consejos profesionales / 5 de junio de 2013

Independiente del estilo que se maneje, éstas pretenden medir cuatro áreas de la personalidad:

  • Emocional: está relacionada con la seguridad, el manejo de la presión, el conflicto, la ansiedad, la depresión y otros estados emocionales.
  • Social: evalúa la capacidad de relacionarse, la afectividad o racionalidad con la que interactúa, nivel de liderazgo, influencia o ascendencia sobre los demás, capacidad de trabajo en equipo y actitud de servicio.
  • Laboral: se relaciona conresponsabilidad, orientación al logro, dinamismo, perseverancia y organización.
  • Normas y Valores: En este aspecto se evalúa el grado de ajuste de la persona a las normas y procedimientos establecidos dentro de las organizaciones, así como su capacidad para hacer congruentes sus comportamientos con la normatividad existente.

Se requiere de transparencia

No es recomendable que trates de mostrar en las pruebas características de tu personalidad que no posees. La gran mayoría están diseñadas para detectar el grado en el que tratas de impresionar al evaluador.

Ten en cuenta que los resultados arrojados en la prueba de personalidad son corroborados en otros pasos del proceso de selección como la entrevista, las referencias laborales, e incluso, la visita domiciliaria.

Probablemente en áreas muy técnicas se requiera un bajo nivel de interacción social, contrario a áreas comerciales o de servicio al cliente. En áreas creativas y de diseño, generalmente se busca una personalidad innovadora que no siga las reglas tan al pie de la letra, contrario a lo que sucede en áreas relacionadas con la contabilidad.

Para tener en cuenta

Es importante destacar que las pruebas de personalidad están ligadas a la medición de las competencias laborales. Aquellos comportamientos exitosos que hacen que un trabajador logre los resultados esperados por las organizaciones y superen sus expectativas.

Recuerda que en las pruebas de inteligencia emocional, el objetivo final es que a partir de tus emociones influyas en el comportamiento de otros para lograr el resultado esperado. La inteligencia emocional no significa controlar tus emociones, significa saber en qué momento y de qué manera las exteriorizas para lograr el objetivo.

Redacción elempleo.com

Fuente: Libro ‘Profesionales con marca registrada’

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156110
ASISTENTE CONTABLE
Tornillos y Partes Plaza S.A
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886154956
VISITADOR ODONTOLÓGICO
Confidencial
Confidencial
EMP1886148790
SUPERVISOR DE PRODUCCI...
Confidencial
Confidencial

Temas