¿Están listas las empresas para recibir a los ‘centennials’?

 

El Empleo Noticias
2020-01-21T16:29:03-05:00

Las nuevas generaciones de empleados demandarán empresas con buenas prácticas sociales, adaptación tecnológica, que se preocupen por el desarrollo profesional y bienestar emocional de sus empleados.

Tendencias laborales / 12 de diciembre de 2019

A medida que se gestan nuevos profesionales en las instituciones educativas, el mercado laboral empieza a reclutar trabajadores más jóvenes y con ellos, sus habilidades, conocimientos y exigencias.

Los ‘centennials’ o la ‘generación Z’ (nacidos después de los años noventa) tienen gran destreza en tecnología, pues crecieron en paralelo con Internet, convirtiendo a esta y los dispositivos electrónicos en sus principales aliados y espacios de trabajo ideales. Para ellos es vital encontrarse con un ambiente digital en su empleo para realizarse profesionalmente.

Por ello, aspiran a cargos relacionados con “planificación financiera, analítica de prospectos y nuevos clientes, ‘community managment’, ingeniería de ‘software’, minería de datos, ‘ciberseguridad’ o diseño de plataformas digitales”, dice Juan Alejandro Barreto, profesor de la Especialización de Gestión Humana de las Organizaciones de la Universidad Piloto de Colombia.

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí tu hoja de vida 

Estos nuevos profesionales buscan desempeñarse en empresas donde se realicen “actividades con grandes volúmenes de información en distintos idiomas y formatos, donde toda esa cantidad de datos debe ser procesada, analizada y auditada en poco tiempo para tomar decisiones en las organizaciones”, complementa Barreto.

Además, nacieron “en un mundo de paso acelerado en intercambios y calificaciones, así como de retroalimentación instantánea, que los llevó a ver sus carreras a través del mismo lente, aspirando a trabajos donde existan cambios regulares, nuevos desafíos y oportunidades para avanzar”, advierte Adriana Garces, gerente de Talento Humano en ManpowerGroup Colombia.

Con elempleo VIP se destaca tu currículo

Asimismo, la imagen que pueda tener determinada compañía también es relevante al postularse a una vacante. Aquellas empresas que tengan políticas definidas sobre inclusión, diversidad y medioambiente son bastante llamativas para estos profesionales.

También esperan “encontrar en sus líderes un modelo a seguir, que sean una inspiración para trabajar mejor cada día y que entiendan la necesidad de tener un continuo desarrollo de competencias, que busquen experiencias, perspectivas inusuales y se mantengan abiertos a nuevas ideas, además de contar con habilidades digitales”, comenta Garces.

A las empresas les debe preocupar la manera en cómo reclutan y retienen las nuevas generaciones, pues para el 2025 un 75% de la fuerza laboral estará conformada por ‘centennials’ y ‘millennials’. De igual manera, la ‘generación Z’ espera que los gerentes generales sean capaces de liderar personas y se destaquen por comunicarse con creatividad, según una encuesta del Grupo Adecco.

Hay que tener en cuenta que estas generaciones poseen “habilidades tecnológicas, conocen y hacen uso permanente de portales, redes sociales y buscadores de empleo, por lo que siempre tienen a su disposición nuevas ofertas de trabajo”, menciona el experto de la Universidad Piloto de Colombia.

Por ser tan cercanos con la digitalización y nuevas tecnologías, prefieren embarcarse en procesos de selección en línea, esto es, a través de una prueba o entrevista virtual.

Ya que los ‘centennials’ y ‘millennials’ esperan retarse profesionalmente de manera contante, no hay que olvidar que también aspiran a recibir un sueldo que esté alineado con sus capacidades y resultados, así como un salario emocional donde se incluya la flexibilidad laboral, programas de bienestar y recreación.

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151489
AYUDANTE DE OBRA CONCR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886149823
INVESTIGADOR INTERNO D...
AIESEC en Colombia
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886149864
MARKETING/ E-COMMERCE
AIESEC en Colombia
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas