¿Estamos listos para trabajar en el exterior?

 

El Empleo Noticias
2016-11-11T16:50:22-05:00

Las empresas ven que nosotros valoramos las oportunidades, que somos comprometidos y productivos.

Tendencias laborales / 11 de noviembre de 2016

Algunos colombianos realizan sus carreras universitarias y esperan ejercer en el país. Otros son más ambiciosos y no ponen límites al momento de escoger un lugar del mundo para emprender su vida laboral. Sin embargo, no solo basta con querer, pues las multinacionales en el exterior sí se interesan por los nacidos en Colombia, pero también analizan ciertas características que deben tener para que los contraten.

Paula Quinton Jones, directora global para el desarrollo de carrera MBA en Hult Business School, afirmó a elempleo.com que “comparado con otras regiones, los candidatos colombianos y latinoamericanos están más hambrientos de irse a otros países, compartir experiencias y construir una mentalidad mundial”.

Las grandes empresas actualmente buscan la globalización. Por esta razón, se enfocan en mercados de diferentes partes del mundo. Si pretenden expandirse en Latinoamérica, lo más posible es que requieran talento de este territorio.

David Obando Beltrán, colombiano, consultor de servicios de perforación de pozos de petróleo y gas en la multinacional norteamericana Halliburton, dijo que las compañías extranjeras “ven qué tan dispuesto se está como empleado a aportar al crecimiento de la empresa, así como qué tanta disposición se tiene para moverse y desplazarse a lugares remotos donde pueda haber oportunidades de negocio”.

Beltrán añadió que ha percibido que las multinacionales se inclinan por jóvenes con alguna clase de experiencia de intercambio cultural, como cursos de idiomas o programas académicos fuera del país natal.

Paula Quinton agregó que las tendencias claves que las empresas están demandando son el conocimiento de mercados internacionales y capacidades comunicativas. Están buscando una combinación de integrar habilidades y perspectivas.

“Hemos visto que los estudiantes colombianos han sido particularmente exitosos en temas de consumo tecnológico y consulta de servicios financieros. Creo que está muy conectado con la idea de tener manejos y clientes locales”, agregó Quinton.

Por su parte, Beltrán complementó: “he sabido de casos en los que funcionarios colombianos han alcanzado posiciones de mucha importancia y visibilidad como gerencias y coordinaciones. Somos vistos como trabajadores puntuales y productivos”.

Empresas colombianas, ¿qué deben hacer e implementar?

El Reino Unido y Estados Unidos están más enfocados en comunicación y el emprendimiento. Alemania y los países nórdicos se interesan por los antecedentes académicos. “Creo que las empresas colombianas deben ponerse al corte de las tendencias mundiales y concentrarse en encontrar las habilidades que necesitan del empleado en el trabajo”, aseguró Paula Quinton.

Otras frases de Paula Quinton

“Las multinacionales buscan que las personas tengan habilidades numéricas, tecnológicas, trabajo en equipo y piezas escritas. La última parte del rompecabezas son las entrevistas”.

“No hay techo para los colombianos en comparación con candidatos de otros países”.

Pablo Alejandro Alzate
contenido@elempleo.com 
 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152186
PANADERO
COLSUBSIDIO
EMP1886152173
PRACTICANTE COMUNICACI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886152168
PRACTICANTE COBROS Y L...
Sodimac - Homecenter

Temas